• Los refugiados forman parte de las sociedades de los países a los que llegan y les aportan en diversos aspectos.
  • Colaboran en su mundo laboral, comparten sus idiomas y hasta su cocina, enseñándonos sobre el entorno que abandonaron a la fuerza.
  • Silvia Garduño, oficial de Comunicación de ACNUR en México, explica el tema.

Los refugiados huyen de sus países de origen porque su vida corre peligro; las razones de ello son diversas y cambian dependiendo la región.

Pero hay algo que tienen en común: las aportaciones que realizan a las naciones que les reciben. En ellas, se desempeñan como cualquier persona: trabajan, pagan impuestos, conviven con sus amistades y crean lazos nuevos.

Silvia Garduño, oficial de Comunicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, nos cuenta sobre este tema.

Refugiados en la economía y el empleo

Una de las principales aportaciones de los refugiados es en los rubros económico, laboral y fiscal de los países donde inician una nueva vida.

El Programa de reubicación e integración local de ACNUR es una de las iniciativas que promueve, en conjunto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) la inclusión de las personas refugiadas en estos aspectos.

Este arrancó hace más de un lustro, después de analizar información sobre la llegada de gente a la frontera sur del país, especialmente en Tapachula, Palenque y Tenosique.

«Pensamos (diversas estrategias) y, con base en estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y más (…), lo que vimos es que había estados y ciudades hacia el centro y norte (del país) con muchas vacantes. ¡No nos imaginábamos que había tantas en Coahuila, Nuevo León o Jalisco! Cuando los refugiados tienen empleo formal, pueden contar con IMSS e Infonavit; les da más certezas», expone en entrevista.

En el último informe sobre el proyecto, se dio a conocer que, desde el año que inició (2016) a mayo 2022, se reubicaron a más de 20,000 personas refugiadas a lo largo del país.

Las entidades donde se les canaliza principalmente son Aguascalientes; Chiapas; Coahuila; Guanajuato; Jalisco; Nuevo León; Puebla; Querétaro; San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

El salario bruto promedio mensual que perciben los refugiados en las localidades es de 6,728 pesos.

Ellos aportan anualmente al país 117 millones de pesos en impuestos y contribuciones en las entidades donde viven y laboran.

Las expresiones artísticas forman parte de lo que nos enseñan los refugiados en diversos países

Además de ser agentes directos de la economía local, las personas refugiadas nos enseñan, a través de la convivencia y diversas expresiones artísticas, sobre su cultura, costumbres e idiomas.

«Pueden aportar a la música, trayendo expresiones artísticas distintas. Eso abre nuestros ojos (…). Esta mezcla de lo mexicano y de otros lados, (da lugar a) fusiones muy interesantes», agrega Garduño.

Esto se amplía cuando, gracias a la integración del mercado laboral para los refugiados, convivimos con ellos diariamente, enriqueciendo no solo nuestro bagaje cultural, sino nuestra vida.

«A veces sucede que en la empresa trabaja, por ejemplo, una persona de Honduras, que no sabes mucho de (su cultura); pero poco a poco vas conociendo a la gente (…). En el sur (de México) es difícil por la presión de las ciudades y la misma población tiende más al rechazo. Se necesitan otras iniciativas para contrarrestar discursos no favorables», dice.

Es posible que conozcas a más de una persona en esta situación. Mientras analizas, ¿sabías que Albert Einstein, ganador del Premio Nobel de Física en 1921 formaba parte de ese grupo? Huyó de su país cuando el nazismo, liderado por Adolf Hitler, imperó en Alemania.

Actividades para realizar con motivo del Día mundial de refugiado

Como parte del programa conmemorativo del Día mundial del refugiado, que es el 20 de junio, ACNUR alista las siguientes actividades:

Lunes 20: evento protocolario en el Museo Memoria y Tolerancia. Se realizará a las 10:00 horas.

Miércoles 22: Palomazo por los refugiados, que se lanzará en las redes sociales de ACNUR México a partir de las 20:00 horas. Se retransmitirá por W Radio el sábado 25 a las 19:00 horas.

Domingo 26: Ciclotón dedicado a las personas refugiadas.

Otra actividad que nos recomienda la oficial de Comunicación de ACNUR en México para entender la importancia de los refugiados en nuestra vida y otros países es ver la película «Flee: huyendo de casa», dirigida por Jonas Poher Rasmussen.

Se exhibe en las salas de Cinemex, Cinépolis y en la Cineteca Nacional. Fue nominada en los Premios Oscar a Mejor película extranjera, Mejor filme animado y Mejor documental de larga duración.

Fuente: businessinsider.mx