LatamEstudiantes migrantes y refugiados venezolanos en el Perú: Datos...

Estudiantes migrantes y refugiados venezolanos en el Perú: Datos y evidencias que nos desafían y comprometen

-

- Advertisment -spot_img

Reunió a más de 150 actores del sector educativo a nivel nacional, regional y local, así como a los de la sociedad civil que se encuentran involucrados con la atención de la población migrante y refugiada venezolana.

El Seminario organizado por UNESCO Perú en el marco del Programa +DIVERSIDAD “Estudiantes migrantes y refugiados venezolanos en el Perú: Datos y evidencias que nos desafían y comprometen” realizado el 6 de diciembre del 2023 en el Centro de Convenciones de Lima, reunió a más de 150 actores del sector educativo a nivel nacional, regional y local, así como a los de la sociedad civil que se encuentran involucrados con la atención de la población migrante y refugiada venezolana.

El espacio ha permitido revisar datos y caracterizar a la población migrante y refugiada venezolana que ha logrado ingresar al sistema educativo peruano. Actualmente, según SIAGIE al 29/09/2023, hay 135,552 estudiantes matriculados, el 62% se encuentra concentrado en Lima Metropolitana y el 53% de estudiantes son mujeres. Mayoritariamente se encuentran en el nivel primario (56%), seguido por el nivel secundario (27%) y el nivel inicial con 16%. Es notorio el decrecimiento en 6 puntos porcentuales de la matricula en este nivel, con relación al año anterior (22%).

Los estudiantes migrantes y refugiados venezolanos muestran una creciente y mayor deserción interanual en comparación a los estudiantes nacionales afectando su trayectoria educativa. En el 2023, de cada cien estudiantes migrantes venezolanos matriculados en el 2022, 20 de ellos no continuaron estudiando. En el caso de estudiantes nacionales, 3 no retornaron.

Por otro lado, los resultados de aprendizajes son similares entre estudiantes migrantes venezolanos y nacionales. En la reciente Evaluación de Progreso Final realizado por la Dirección Regional de Educación de Lima con apoyo de la UNESCO (2023), realizada con estudiantes de primaria y secundaria en lectura, matemática, y personal social/ ciencias sociales, se observa que independientemente de la variable nacionalidad, todos se encuentran mayoritariamente en proceso. Sobresaliendo las estudiantes migrantes y refugiadas venezolanas ante sus pares varones, en lectura y personal social/ciencias sociales.

La continuidad educativa de los estudiantes migrantes venezolanos se encuentra vinculado a factores asociadas a su condición de movilidad que se complejiza con la precariedad económica, el bajo acceso a la protección social, la xenofobia, el desarraigo entre otras. Estas condiciones aún no son comprendidas en su real magnitud por el sistema educativo, impactando en la decisión de las familias de continuar o no en la escuela.

Este aspecto es mencionado por el estudio cualitativo de “Inclusión Educativa de Estudiantes Migrantes Venezolanos en Escuelas Públicas de Nivel Secundario de Lima y Trujillo”, realizado por UNESCO en 5 instituciones educativas del ámbito de +DIVERSIDAD. Si bien, estas escuelas han logrado notables avances en el acceso y participación, aún persisten barreras para lograr prácticas pedagógicas inclusivas y desafíos en la convivencia. Esto se debe a que aún hay barreras pendientes de superar como la ausencia de orientaciones y herramientas para atender pedagógicamente la diversidad en el aula, generar el diálogo intercultural y atender la diversidad de necesidades pedagógicas específicas.

Por otro lado, durante estos dos últimos años, el Programa +DIVERSIDAD acompañó al sector a nivel local, regional y nacional y han enfrentado desafíos significativos en el acceso, la permanencia, y en el desarrollo de una educación socioemocional que permita la convivencia saludable entre estudiantes migrantes y refugiados venezolanos y nacionales de las comunidades de acogida.

Este proceso ha generado importantes lecciones, pero también recomendaciones necesarias de tenerlas en cuenta y asegurar que más estudiantes migrantes y refugiados en nuestro país, logren ejercer su derecho a la educación. El Seminario fue una oportunidad para comunicarlas y abrir una agenda en las políticas educativas para atender la diversidad y la movilidad de estudiantes. Así, resulta necesario impulsar estrategias de bienestar socioemocional y la dotación de herramientas para su implementación. La promoción de espacios lúdicos y de encuentro han resultado claves para la inclusión. Las prácticas docentes en comunidades de acogida mejoran, si cuentan con procesos reflexivos que les permita comprender y asumir la diversidad, así como la condición del migrante y refugiado del estudiante.

El Seminario ayudó también a identificar la necesidad de seguir apoyando a las Unidades de Gestión Educativa Local de las ciudades que concentran población migrante y refugiada venezolana. Estas deben fortalecer su liderazgo en el cierre de brechas en el acceso y cobertura, asegurar equipos que puedan hacer el seguimiento constante de la matrícula y la interrupción de los estudiantes, acciones básicas para asegurar que nadie se quede atrás.

El espacio cerró con un importante reconocimiento a cuatro instituciones educativas que han logrado en Lima y en Trujillo desarrollar proyectos de innovación educativa inclusiva, evidenciándose que es posible lograr escuelas acogedoras a la población migrante y refugiada.

Sobre el Programa +DIVERSIDAD

El Programa Multianual Promoviendo la Educación Inclusiva en igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados, +DIVERSIDAD, es un programa de Education Cannot Wait (ECW), liderado por UNICEF en alianza con RET, UNESCO y World Vision y con socios en territorio como Alternativa, HIAS y Save The Children y ha contado también con el apoyo del Gobierno de Canadá para el desarrollo del Programa.

Fuente: unesco.org


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti