Según la organización Texas Nicaraguan Community ya se logró reconocer el cuerpo de dos nacionales que fallecieron en el Río Bravo en la frontera México- Estados Unidos
Por Wilmer Benavides
El Equipo Argentino de Antropología Forense ha practicado una serie de pruebas de ADN para identificar a los nicaragüenses que están desaparecidos en su intento por llegar a Estados Unidos.
Según la organización Texas Nicaraguan Community ya se logró reconocer el cuerpo de dos nacionales que fallecieron en el Rio Bravo en la frontera México-Estados Unidos. Son más de 30 nicaragüenses que se reportan como desaparecidos.
<Desgraciadamente esta ruta peligrosa, ha dejado muchas familias con ausencias permanentes y la incertidumbre de no saber qué paso con su ser querido. Hasta el momento mas de 30 personas han reportado a diferentes instancias la desaparicion de su familiar», reveló la organización en su cuenta de Facebook.
Las familias de los 30 nicaragüenses han reportado su desaparición a los organismos Centro Colibrí para los Derechos Humanos, Comisión Nacional de búsqueda de desaparecidos en México, Servicio Jesuita Para Inmigrantes, Nicaragüenses en México y a Texas Nicaraguan Community.
De esos reportes que han recibido, según la organización, y tras varios intentos de dar con el paradero de los migrantes nicaragüenses; afirma que no encontraron ningún resultado en las búsquedas en vida»>
«Texas Nicaraguan Community en coordinacion con el Equipo Argentino de Antropologia Forense logró ser puente de enlace y de manera gratuita las tomas de muestras de ADN en un proyecto de identificación de personas desaparecidas de esta organización en mención», informó.
Las familias que reportaron a sus parlentes desaparecidos fueron remitidas, a la organización argentina para que pudieran dar muestras de ADN. Luego estas sustancias biológicas son ingresadas en la base de datos de México y Estados Unidos para que se realice la búsqueda de estas personas desaparecidas.
Hasta el momento solo hay dos cuerpo que lograron ubicarse, según la organización. Uno de los cuerpos está en Piedras Negras, México, enterrado en una fosa común. Se trata de un joven de iniciales M.A.P.M que se ahogó en el rio Bravo el 22 de diciembre 2021.
El otro cuerpo está en Eagle Pass, en el Cementerio del condado Maverick, en Texas. El joven de iniciales M.A.B.O también falleció ahogado en el Río Bravo y fue recuperado por la patrulla fronteriza norteamericana el tres de septiembre de 2022.
«Hay muchos desaparecidos, unos que se ahogaron en el Río Bravo o en el mar en las lanchas, otros que quedaron abandonados en territorio mexicano a su suerte, y otros que los coyotes los dejaron en el desierto», detalla Texas Nicaraguan Community.
Fuente: articulo66