EFE.- La frontera sur de México, límite con Guatemala, se encuentra sin reforzamiento de seguridad y permite la entrada de miles de migrantes que se internan al río Suchiate, división política entre ambos países. Los migrantes que llegan provenientes de Centro y Suramérica, cruzan de manera irregular por balsas hechas con llantas de tractor y madera. Estos medios de transporte son elaborados por personas que se dedican a cruzar mercancía y trasladar a migrantes al sur de México, en Tapachula.

Jorge Matalí, es un migrante que cruzó el río que divide ambas fronteras junto a su hija, su esposa y un grupo de unos 10 migrantes venezolanos. “El propósito es poder llegar a los Estados Unidos, con las familias”, dijo Matalí. Agregó que los migrantes solo piden llegar bien a la frontera norte de México para poder cruzar a EE.UU., que no los roben en el camino y “que las autoridades mexicanas nos ayuden con los permisos”.

Este migrante suramericano, sostuvo que su idea es poder pedir asilo en EE.UU. de manera legal y poder sostener a sus familias. Remarcó que en Venezuela ganan unos 5 dólares mensuales, que no les alcanzan para sostenerse como familia.

En tanto, las autoridades migratorias mexicanas destinan esfuerzos para detener a los migrantes que logran burlar ciertos puntos de control. Esta tarde, también se mantienen migrantes a las afueras del parque “Ecológico” de Tapachula, donde las autoridades determinaron dejar de otorgar los Formatos Migratorios Múltiples de 45 días para transitar por 45 días por territorio nacional

Migración
Migrantes cruzan el río Suchiate, en Chiapas. La frontera sur de México, límite con Guatemala, se encuentra sin reforzamiento de seguridad y permite la entrada de miles de migrantes que se internan al río Suchiate, división política entre ambos países. Tapachula Chiapas. 13 de mayo de 2023. Foto: © Juan Manuel Blanco / EFE.
Migrantes
Migrantes cruzan el río Suchiate, en el estado de Chiapas. México. Cientos de migrantes en el sureño estado mexicano de Chiapas enfrentan este sábado restricciones y menos oportunidades para avanzar desde la frontera sur de México, ahora que termino el Titulo 42, por lo que muchos están varados en Tapachula y ahora sin poder regularizarse. Chiapas, México. 13 de mayo de 2023. Foto: © Juan Manuel Blanco / EFE.

Este flujo migratorio se da en medio del final del Título 42, que restringía el acceso a Estado Unidos por motivos de la pandemia de la covid-19. Mientras que volvió el Título 8, norma que históricamente ha regido la migración entre ambas naciones, a la par de su programa “CBP One” que plantea solucionar los trámites migratorios para ser internados a EE.UU. de forma regular.

La semana pasada, Estados Unidos repatrió a México un total de 942 migrantes ante el fin de la política migratoria, mientras que en la frontera común se contabilizó la presencia de 26.560 migrantes. El viernes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aclaró que México no recibirá a más de 1.000 migrantes al día deportados de Estados Unidos, pues no tiene la capacidad para atenderlos ni tampoco la voluntad de aceptarlo. EFE

Cientos de migrantes que se encuentran varados en el sureño estado mexicano de Chiapas enfrentaron restricciones y menos oportunidades para avanzar desde la frontera sur de México, ahora que terminó el Titulo 42, por lo que muchos están varados en Tapachula, ahora sin poder regularizarse.

Marcos Farías, migrante de Ecuador, dijo a EFE le tomó solo unos minutos cruzar de manera irregular el río Suchiate en una balsa improvisada, temeroso de ser detenido por migración, pero con su firme propósito de llegar a México para avanzar a Estados Unidos, “con o sin documentos”.

Migración
Migrantes hacen fila mientras esperan regularizar documentos migratorios. Desde la frontera entre Panamá y Costa Rica, o desde la de Guatemala con México, miles de migrantes siguen su camino hacia Estados Unidos expectantes ante el fin hoy de la vigencia del Título 42, con la esperanza de llegar a territorio estadounidense sin sufrir deportaciones inmediatas, pero llenos de incertidumbre ante las nuevas medidas del Gobierno estadounidense. Chiapas, México. 13 de mayo de 2023. Foto: © Juan Manuel Blanco /EFE.
Migración
Personal de la Guardia Nacional resguardan las orillas del río Suchiate, en la ciudad de Tapachula. Chiapas, México. 13 de mayo de 2023. Foto: © Juan Manuel Blanco /EFE.

Farías aseguró que no hay condiciones para permanecer en su país de origen por la delincuencia, la inseguridad, la falta de empleo y un salario digno para enfrentar la canasta básica, rentas y pagos de servicios.

“Realmente deben darnos una oportunidad a los migrantes que estamos a mitad de camino. (…) El objetivo es llegar allá, digo que hay menos oportunidades porque con el Título 42 podías presentarte a una corte y todo eso, pero ahora creo que ya no, ahora deportación directa”, dijo a EFE Farías.

Un migrante de Venezuela, Davison Insiarde, destacó en entrevista con EFE que se están organizando para salir de manera masiva o en una caravana, porque desconocen si les van a otorgar más documentos que les permitan llegar a Estados Unidos.

Migración
Una migrante venezolana junto a su hijo descansan en un albergue temporal tras cruzar la selva del Darién rumbo a los Estados Unido. Los Planes de Guacala, Panamá. 11 de mayo de 2023. Foto: © Bienvenido Velasco /EFE.
Migración
Jean Carlos Muñoz un migrante venezolano de 20 años habla por teléfono en un albergue temporal tras cruzar la selva del Darién rumbo a los Estados Unidos. Los Planes de Gualaca, Panamá. 11 de mayo de 2023. Foto: Bienvenido Velasco / EFE.

“No sabemos a dónde se están llevando a las personas. No sabemos qué va pasar con nosotros. Hay mucho riesgo, no sabemos si caiga la migración (El Instituto Nacional De Migración)”, continuó.

En la franja fronteriza con México, a unos cuantos metros de Guatemala, un agente de migración señaló en entrevista con EFE que no se tienen medidas extraordinarias por el término del Título 42, y dijo que únicamente están patrullando el río Suchiate y el centro de Ciudad Hidalgo aplicando los protocolos y comprobando que los migrantes lleven sus documentos.

Migración
El cocinero migrante de origen haitiano Musso Gabriel prepara alimentos en las instalaciones de la organización Cafemin, en la Ciudad de México. Al mismo ritmo que los migrantes haitianos llegan a México, aumentan sus problemas en el país: solo se resuelven el 5 % de sus solicitudes de asilo y el 90 %, según un estudio de la ONG International Rescue Comittee (IRC), no tiene acceso a necesidades básicas como información confiable, alimentos o una vivienda segura. Ciudad de México, México. 14 de mayo de 2023. Foto: © Isaac Esquivel / EFE.
Migración
Migrantes permanecen en las instalaciones de la organización Cafemin mientras se resuelve su situación migratoria en el país. Ciudad de México, México. 14 de mayo de 2023. Foto: © Isaac Esquivel / EFE.

 

HARTO DE CONTINUOS ABUSOS MIGRANTES, ABANDONAN SU VIAJE HACIA ESTADOS UNIDOS.

Mientras miles de migrantes prosiguen su viaje hacia Estados Unidos en decenas de autobuses desde un albergue en el norte de Panamá, unos pocos hacen el camino inverso para regresar a sus países, hartos de los continuos abusos.

Pasado el ajetreo de la mañana con una ola de migrantes que subían a los vehículos rumbo a la frontera con Costa Rica, unos pocos permanecen en el centro de recepción migratoria de Los Planes, gestionado por las autoridades panameñas, a la espera de que obtengan los permisos necesarios para tomar un vuelo.

“Uno ha pasado tantas cosas que busca llegar otra vez donde la familia (…) Lo que pido es que me den el salvoconducto para poder comprar mi boleto”, explica a EFE el venezolano Yorgenis José Hernández, de 30 años y padre de tres hijas.

Migración
Migrantes venezolanos descansan en un albergue temporal en Panamá. Los Planes de Gualaca, Panamá. 11 de mayo de 2023. Foto: © Bienvenido Velasco /EFE.
Migración
Migrantes venezolanos descansan en un albergue temporal tras cruzar la selva del Darién rumbo a los Estados Unidos. Los Planes, Panamá. 12 de mayo de 2023. Foto: © Bienvenido Velasco / EFE.

Hernández quiere regresar a Colombia donde vive parte de su familia, y afirma que incluso tiene el dinero suficiente para comprar el billete de avión, pero necesita formalizar toda la documentación para poder salir de Panamá y poner fin al viaje.

Algunos deciden abandonar la búsqueda del sueño americano tras mucho intentarlo, pero este joven venezolano asegura que llegó a cruzar la frontera estadounidense por Texas, donde recibió asilo político tras permanecer “22 días preso en inmigración”.

“Me vine porque tuve muchas decepciones, me trataron muy mal de aquel lado y no me daban comida, no me dejaban bañar, nada, y decidí venirme. (…) Decidí marcharme porque me trataron muy mal los 22 días que duré y solo iba empezando (en el país), entonces ya agarré miedo, y ya, me voy mejor y me vine”, sentencia Hernández.

Así que mientras otros intentaban cruzar la frontera a Estados Unidos, él la cruzó en sentido contrario hacia México, y todos los abusos que había sufrido hacia el norte, desaparecieron en su trayecto a Suramérica, tomando un autobús tras otro.

Migración
Un migrante venezolano descansa en un albergue temporal tras cruzar la selva del Darién rumbo a los Estados Unidos. Mientras miles de migrantes prosiguen su viaje hacia Estados Unidos en decenas de autobuses desde un albergue en el norte de Panamá, unos pocos hacen el camino inverso para regresar a sus países, hartos de continuos abusos. Los Planes, Panamá. 12 de mayo de 2023. Foto: © Bienvenido Velasco /EFE.
Migración
Jonathan Andrés Toro un migrante colombiano de 31 años llora en un albergue temporal tras cruzar la selva del Darién rumbo a los Estados Unidos. Los Planes, Panamá. 12 de mayo de 2023. Foto: © Bienvenido Velasco /EFE.

LA CRISIS MIGRATORIA EN CHILE

A Yuri Gil, estilista de profesión, apenas cinco meses le han servido para descubrir las miserias y las trampas que se esconden tras la migración irregular, un fenómeno mundial ahora al alza también en Suramérica, y en particular en Chile, un país durante décadas encerrado en sí mismo.

“Yo soy estilista, trabajaba en Santiago de Chile como estilista. Quisiera retornar a mi país para hacer lo mismo. Para continuar con mi trabajo”, señala con pasión antes de asegurar que apenas ha estado cinco meses y explicar porqué no logró adaptarse.

“De noche, muy frío, muy frío. Nos da miedo, estar aquí con los niños porque tenemos niños pequeños. Nos da miedo que se nos enfermen. Este con las trancas que han hecho, nos tuvimos que mudar a este lugar porque nos daba miedo tenerlos en aquel lugar”, agrega antes de agradecer la solidaridad de algunos habitantes de la zona.

“Si hemos sobrevivido varios días de acá gracias a Dios y los chilenos no traen comida. Y hemos podido medio sobrevivir con los niños .No es fácil”, agrega. Su odisea también cerró capítulo el domingo: Gil también fue de las afortunadas que pudo abordar el primer avión enviado desde Venezuela.

Según dijo este viernes el secretario de Interior Manuel Monsalve, Chile y Venezuela negocian los términos para un acuerdo más amplio que facilite la repatriación y expulsión de los migrantes ponga fin a este drama de frontera.

Migración
La estilista venezolana Yuri Gil ofrece sus servicios a compañeros de travesía, en el paso fronterizo Chacalluta, en Arica, Chile. Arica, Chile. 14 de mayo de 2023. Foto: © Lucas Aguayo Araos / EFE.
Migración
Migrantes permanecen a un lado de la vía mientras esperan soluciones a su situación migratoria, en el paso fronterizo Chacalluta, en Arica, Chile. 14 de mayo de 2023. Foto: Lucas Aguayo Araos /EFE.sigu