Latam Migrantes venezolanos varados sobreviven en El Salvador

[Fotos] Migrantes venezolanos varados sobreviven en El Salvador

-

- Advertisment -spot_img

Por Dennis Argueta

Ernesto y su familia cumplieron dos meses de haber dejado su país para cumplir el “sueño americano”. Sin embargo, han decidido hacer una pausa debido a la situación actual en la frontera americana con respecto a la migración y deportación luego de la derogación del Título 42 de Estados Unidos

Ernesto Cumare, viste una camisa de Venezuela, su país de origen, y vende dulces a los carros y a las personas que transitan por Soyapango; junto a él, también se encuentra su hijo, Simón Cumare, ayudándole a vender.

Ambos son parte de una familia de nueve venezolanos que llegaron a El Salvador en su travesía de poder llegar hasta Estados Unidos para poder aspirar a una mejor calidad de vida, son procedentes del Estado de Vargas.

La familia está conformada por Ernesto Cumare y su esposa Jennifer Suárez, embarazada de siete meses, más sus cinco hijos: Felicia, Daniel, Valery, Valeria y Simon. Junto a ellos también viaja la nuera de Ernesto, Noris Mejía.

Ernesto Cumare, viste una camisa de Venezuela, su país de origen, y vende dulces a los carros y a las personas que transitan por Soyapango. Foto: Dennis Argueta

El pasado 25 de mayo, Ernesto y su familia cumplieron dos meses de haber dejado su país para cumplir el “sueño americano”. Sin embargo, han decidido hacer una pausa debido a la situación actual en la frontera americana con respecto a la migración y deportación luego de la derogación del Título 42 de Estados Unidos el cual quedo sin efecto debido al cese del covid-19 como emergencia de salud pública.

Debido a este cambio, las normas de inmigración de EUA se reforzarán, aplicando el Título 8 que busca “procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera y no tienen una base legal para permanecer”.

Ernesto afirma que no son los únicos venezolanos que han abandonado el país, pues durante su trayecto han conocido a otros migrantes procedentes de su país.

Ernesto Cumare, viste una camisa de Venezuela, su país de origen, y vende dulces a los carros y a las personas que transitan por Soyapango. Foto: Dennis Argueta
Cada día, llegan a la 6ta Avenida Sur en Soyapango con sus pertenencias, permanecen en el lugar vendiendo los dulces para poder juntar dinero suficiente para pagar un cuarto donde poder pasar la noche. Foto: Dennis Argueta

“En el camino hemos conocido a bastantes, en todo el camino, el trayecto, aquí en El Salvador he visto pero de pasada, normalmente nosotros no nos quedamos en ningún país porque nuestro destino es llegar”, expresó Ernesto.

Las pertenencias que la familia posee son pocas, ya que les facilita la movilidad en su viaje. Solamente cargan mochilas con ropa, sábanas e insumos de higiene personal. Cada día, llegan a la 6ta Avenida Sur en Soyapango con sus pertenencias, permanecen en el lugar vendiendo los dulces para poder juntar dinero suficiente para pagar un cuarto donde poder pasar la noche.

“Para poder subsistir vendemos bombones, caramelos, para poder comprar comida y pagar un espacio para dormir”, enfatizó Ernesto.

Simón Cumare, ayuda a su padre a vender dulces a los carros y a las personas que transitan por Soyapango. Foto: Dennis Argueta
Las pertenencias que la familia posee son pocas, ya que les facilita la movilidad en su viaje. Solamente cargan mochilas con ropa, sábanas e insumos de higiene personal. Foto: Dennis Argueta

Durante su recorrido entre Colombia y Panamá, Ernesto afirma que tuvieron que pasar en la selva por más de diez días, y ahí en ese trayecto fueron asaltados por otras personas.

“Cuando tu pasas por esos caminos no hay ley, la ley es la de ellos”, dijo el venezolano.

Por otro lado, han recibido bastante apoyo de las personas de Soyapango, ya que se acercan a ellos para ayudarlos, ya sea monetariamente o con comida. Además, la familia se hizo viral en un video de la red social TikTok, y a raíz de ello las personas los ubican y ayudan más fácilmente.

El pasado 26 de mayo, Ernesto Cumare y su familia fueron trasladados a un albergue de la Alcaldía de Soyapango, esto de manera de poder ayudar a los migrantes hasta que tomen la decisión de dejar El Salvador.

Limitados. Pocas pertenencias lograron traerse desde su hogar, el estado de Vargas en Venezuela.
Complicación. El pasado viernes Ernesto manifestó que habían sido llamados por personeros de la Alcaldía de Soyapango para llevarlos a un albergue. Después de ese momento se perdió contacto con ellos.
Lucha. Para poder subsistir venden caramelos, así logran conseguir un poco de dinero.
Familia. Felicia, Daniel, Valery, Valeria y Simón son los menores de edad en la familia.

Fuente: laprensagrafica.


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti