América NorteFueron detenidos 710.433 migrantes centroamericanos en EEUU en 2022

Fueron detenidos 710.433 migrantes centroamericanos en EEUU en 2022

-

- Advertisment -spot_img

Dicha cifra representa una disminución del 6 % en comparación con el año fiscal anterior. Los encuentros de nicaragüenses son los más altos de los últimos tres años.

Por Leonel Ibarra 

El número de centroamericanos que fueron detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos a nivel nacional fue de 710.433 al cierre del año fiscal 2022.

Según datos de la a Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), esta cantidad de migrantes, entre personas viajando solas, menores no acompañados y grupos familiares, representa una reducción del 6 % en comparación a los 755.626 del año fiscal anterior.

Esta baja podría estar relacionada con que la categoría de unidades familiares tuvo una baja anual de 42 %.

Solamente en septiembre, en total, hubo 227.547 encuentros a lo largo de la frontera terrestre suroeste, un aumento del 12 % en comparación con agosto. De ellos, el 19 % involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en comparación con una tasa promedio de reencuentro de un año del 14 % para el año fiscal 2014-2019.

Casi las tres cuartas partes (71%) de todos los encuentros en la frontera terrestre del suroeste fueron adultos solteros, con 161.381 encuentros en septiembre pasado, un aumento del 15 % en comparación con el mes de agosto.

Al ver el detalle por país, los guatemaltecos fueron la mayor parte (32,1 % del total) con 228.220 personas detenidas, una reducción del 18 %, según estadísticas operativas del CBP de septiembre de 2022.

Fueron detenidos 710.433 migrantes centroamericanos en EEUU en 2022

En segundo lugar, están los hondureños con 214.975 detenidos (30,2 % del total) y una disminución del 33 %.

Los salvadoreños detenidos por la CBP sumaron 97.797, un 1,6 % menos comparado con el año fiscal anterior, pero los encuentros con adultos viajando solos y menores no acompañados se han incrementado un 12,3 % y 5,8 %, respectivamente.

Un caso especial lo constituyen los encuentros de nicaragüenses, pues, aunque estos ascendieron a 164.600, dicha cifra representa un crecimiento anual de más del 200 % y la más alta de los últimos tres años.

El comisionado de la CBP, Chris Magnus, reconoció que “los regímenes fallidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua continuaron impulsando una nueva ola de migración en el hemisferio occidental” y está contribuyendo a un mayor número de migrantes que intentan cruzar la frontera.

La cantidad de personas únicas que se encontraron en todo el país en septiembre de 2022 fue de 182.704 , un aumento del 15 % en la cantidad de encuentros únicos de cumplimiento con respecto al mes anterior, impulsado en gran medida por un mayor número de solicitantes de asilo que huían de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Del total de encuentros únicos en septiembre de 2022, 77.302 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 42 % de los encuentros únicos, un aumento del 245 % con respecto a septiembre de 2021.

Fuente: estrategiaynegocios.net

Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti