América NorteFueron detenidos 710.433 migrantes centroamericanos en EEUU en 2022

Fueron detenidos 710.433 migrantes centroamericanos en EEUU en 2022

-

- Advertisment -spot_img

Dicha cifra representa una disminución del 6 % en comparación con el año fiscal anterior. Los encuentros de nicaragüenses son los más altos de los últimos tres años.

Por Leonel Ibarra 

El número de centroamericanos que fueron detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos a nivel nacional fue de 710.433 al cierre del año fiscal 2022.

Según datos de la a Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), esta cantidad de migrantes, entre personas viajando solas, menores no acompañados y grupos familiares, representa una reducción del 6 % en comparación a los 755.626 del año fiscal anterior.

Esta baja podría estar relacionada con que la categoría de unidades familiares tuvo una baja anual de 42 %.

Solamente en septiembre, en total, hubo 227.547 encuentros a lo largo de la frontera terrestre suroeste, un aumento del 12 % en comparación con agosto. De ellos, el 19 % involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en comparación con una tasa promedio de reencuentro de un año del 14 % para el año fiscal 2014-2019.

Casi las tres cuartas partes (71%) de todos los encuentros en la frontera terrestre del suroeste fueron adultos solteros, con 161.381 encuentros en septiembre pasado, un aumento del 15 % en comparación con el mes de agosto.

Al ver el detalle por país, los guatemaltecos fueron la mayor parte (32,1 % del total) con 228.220 personas detenidas, una reducción del 18 %, según estadísticas operativas del CBP de septiembre de 2022.

Fueron detenidos 710.433 migrantes centroamericanos en EEUU en 2022

En segundo lugar, están los hondureños con 214.975 detenidos (30,2 % del total) y una disminución del 33 %.

Los salvadoreños detenidos por la CBP sumaron 97.797, un 1,6 % menos comparado con el año fiscal anterior, pero los encuentros con adultos viajando solos y menores no acompañados se han incrementado un 12,3 % y 5,8 %, respectivamente.

Un caso especial lo constituyen los encuentros de nicaragüenses, pues, aunque estos ascendieron a 164.600, dicha cifra representa un crecimiento anual de más del 200 % y la más alta de los últimos tres años.

El comisionado de la CBP, Chris Magnus, reconoció que “los regímenes fallidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua continuaron impulsando una nueva ola de migración en el hemisferio occidental” y está contribuyendo a un mayor número de migrantes que intentan cruzar la frontera.

La cantidad de personas únicas que se encontraron en todo el país en septiembre de 2022 fue de 182.704 , un aumento del 15 % en la cantidad de encuentros únicos de cumplimiento con respecto al mes anterior, impulsado en gran medida por un mayor número de solicitantes de asilo que huían de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Del total de encuentros únicos en septiembre de 2022, 77.302 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 42 % de los encuentros únicos, un aumento del 245 % con respecto a septiembre de 2021.

Fuente: estrategiaynegocios.net

Últimas Noticias

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha reducido en menos del 50% el área física para el...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de abril, en Quito.( EFE )   Hasta junio de 2023, la Plataforma de Coordinación...

El secuestro de personas migrantes y solicitantes de asilo alcanza niveles intolerables en la frontera entre Texas y Tamaulipas

by Ana Lucía Verduzco and Stephanie Brewer Advertencia de contenido: Este artículo discute temas sensibles, incluida la violencia sexual y otras formas de...

El FMI destaca la importancia de los migrantes para la economía de EE. UU.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ofrece una conferencia de prensa sobre la Agenda de Política...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración en Centroamérica se ha triplicado en dos años: OIM

Migrantes centroamericanos cruzando la frontera entre Guatemala y Honduras.(Getty Images)   La Organización Internacional para las Migraciones alertó que el crecimiento...

Maduro cercena el derecho electoral de migrantes venezolanos

Las elecciones presidenciales están programadas para el 28 de julio en Venezuela.Imagen: Matias Delacroix/AP Photo/picture alliance Ramón Cardozo Álvarez Los votantes...

Más Vistos

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti