América NorteGuerra Rusia-Ucrania: Londres podría echar a los refugiados ucranianos...

Guerra Rusia-Ucrania: Londres podría echar a los refugiados ucranianos a Ruanda porque “ingresaron sin visa”

-

- Advertisment -spot_img

Muchos pagaron a traficantes en el norte de Francia para poder llegar al reino. Ahora corren el riesgo de terminar en África como castigo.
Guerra Rusia-Ucrania: Londres podría echar a los refugiados ucranianos a Ruanda porque “ingresaron sin visa”Protestas en Londres, denunciando la guerra en Ucrania, en Londres. Foto: Tolga Akmen / AFP

Pero el gobierno de Boris Johnson juega un hipócrita doble estándar ante el mundo: apoya a Ucrania en la guerra, abre los brazos a los refugiados ucranianos formalmente, pero no los deja entrar si no tienen visas, que entrega a cuentagotas, aunque hay 300.000 británicos que quieren recibirlos en sus casas.

Al mismo tiempo busca deportar a Ruanda a los migrantes, que llegan desde Francia vía el canal de la Mancha, en botes, donde sus pedidos de asilo serán tramitados, a 17.000 kilómetros del reino a donde ya están.

Una bandera ucraniana cuelga en el London Coliseum de Londres. Foto: Daniel Leal / AFPUna bandera ucraniana cuelga en el London Coliseum de Londres. Foto: Daniel Leal / AFP

Los ucranianos podrían ser enviados a Ruanda porque, ante el retraso de las visas y la desesperación por llegar a un lugar seguro, esas mujeres solas con sus hijos que huían de la guerra pagaron a traficantes en el norte de Francia para llegar al reino en los barquitos.

La ministra del interior británica, Priti Patel, hija de una familia migrante india que huyó de la Uganda de Idi Amin, quiere enviar a los migrantes a Ruanda. En el proyecto van a estar incluidos los ucranianos que hayan llegado al reino sin papeles, cuando en el resto de Europa y por dos años, los ucranianos que huyen de la guerra pueden vivir, residir, tener alojamiento y recibir las ayudas sociales del estado inmediatamente, sin el menor trámite.

El caro e insólito camino a Ruanda

La controvertida política de enviar solicitantes de asilo a Ruanda no ahorrará dinero a los contribuyentes británicos. Costará alrededor de £ 12.000 (14.684 dólares) por cada persona que tome un vuelo de ida, admitió un ministro del Ministerio del Interior ante la Cámara de los Comunes.

Tom Pursglove, el ministro encargado de abordar la inmigración ilegal dijo al comité selecto de asuntos internos en el Parlamento británico que el costo sería “similar” a la cantidad de dinero público que le cuesta al Ministerio del Interior “procesar y acomodar a cada solicitante de asilo en el Reino Unido”.

El Ministerio del Interior dice que “la política ahorrará dinero a largo plazo porque reducirá la cantidad de personas que cruzan el Canal en botes pequeños”. Sin embargo, Pursglove admitió que “el efecto disuasorio” era “difícil de cuantificar en esta etapa”, a pesar de ser el objetivo principal.

Ni él ni Daniel Hobbs, el funcionario del Ministerio del Interior a cargo de la política, pudieron señalar ningún cálculo de que la deportación de inmigrantes a Ruanda reduciría la cantidad de personas que cruzan el Canal en botes pequeños.

La doble política de Boris Johnson con Ucrania. Foto: ReutersLa doble política de Boris Johnson con Ucrania. Foto: Reuters

Casi 8.000 personas han realizado el viaje a través del Estrecho de Dover este año, el más transitado del mundo por grandes barcos. Más del triple del número que había llegado para esta época el año pasado. El análisis del Ministerio del Interior predice que llegarán 65.000 en 2022.

Acuerdos de reubicación

“El acuerdo que Priti Patel, la ministra del Interior, alcanzó con el gobierno de Ruanda en Kigali el mes pasado podría ser el primero de varios acuerdos de reubicación”, dijo Pursglove al comité.

“Dudo que sea el último de ese tipo de acuerdos que se alcancen, que involucren a países de todo el mundo”, dijo. “Pero realmente creo que habrá un efecto disuasorio”, afirmó.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, de origen indio. Foto: ReutersLa ministra del Interior británica, Priti Patel, de origen indio. Foto: Reuters

Este es el fondo del acuerdo: amenazarlos con enviarlos a Ruanda para que no se atrevan a cruzar. La consecuencia ha sido que los migrantes huyen de los hoteles británicos y centros donde están alojados y se esconden.

Se pierden para trabajar en el mercado laboral negro británico, donde no existen los documentos de identidad, y para que no los deporten. El procedimiento los ilegalizará para siempre.

“Los refugiados indocumentados que huyen de la guerra en Ucrania podrían ser considerados para ser trasladados a Ruanda”, dijo Hobbs a los parlamentarios.

Pursglove dijo que era “lógico” que la política de Ruanda condujera a una disminución de los cruces ilegales porque dañaría el modelo comercial de los traficantes de personas, si los migrantes no pudieran permanecer en el destino deseado.

Cuando se le preguntó qué modelo se utilizó para proporcionar la “base de evidencia para esta decisión”, el ministro respondió: “Esta es una política nueva y no probada en este momento. Lo que está absolutamente claro es que no podemos continuar con el statu quo”.

Hobbs, director de asilo, protección y aplicación del Ministerio del Interior, dijo que era demasiado complicado predecir el impacto de la política en la reducción de los cruces del Canal. El ministerio del interior británico tiene como política “un ambiente hostil”, para los migrantes, que inició la entonces ministra del interior Theresa May y está perfeccionando Priti Patel, una Brexiteer dura.

Cuando se le preguntó si el Ministerio del Interior podría presentar un modelo que los parlamentarios pudieran evaluar, Hobbs dijo: “No, puede hacer un modelo de suposición como parte de la evidencia y para evaluar los números. Pero definir el impacto y las decisiones individuales de los migrantes es extremadamente complicado”.

Los ucranianos a Ruanda

Los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania sin documentación podrían ser trasladados a Ruanda, sugirió un alto funcionario del Ministerio del Interior.

Daniel Hobbs, director de asilo, protección y cumplimiento del Ministerio del Interior, no pudo descartar la posibilidad de que los refugiados ucranianos sean considerados para la política, según la cual algunos inmigrantes que llegan ilegalmente al Reino Unido serán puestos en un vuelo de ida al país africano.

“Los intérpretes afganos que ayudaron a las tropas británicas y llegaron al reino también podrían caer en la política de reubicación”, le dijo al comité de asuntos internos de los Comunes. Hobbs dijo a los parlamentarios que la única nacionalidad excluida de la expulsión al país eran los propios ruandeses.

Tom Pursglove, el ministro encargado de abordar la inmigración ilegal tampoco pudo asegurar a los parlamentarios que estarían exentos de la política de reubicación.

Vía Irlanda del Norte

La política de Irlanda de permitir que todos los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania viajen sin visado ha despertado la preocupación de que Irlanda del Norte esté siendo utilizada como “una puerta trasera “ para entrar al Reino Unido para aquellos que carecen de documentación o identificación.

El área de frontera común permite a las personas pasar a Irlanda del Norte y a Gran Bretaña continental sin controles. Los ciudadanos no ucranianos, que huyen de la invasión de Rusia, no son elegibles para los dos esquemas de visas a medida del Reino Unido, que se establecieron a raíz de la invasión de Rusia el 24 de febrero.

Stuart McDonald, portavoz de asuntos internos del SNP, le preguntó a Hobbs sobre los ucranianos que cruzan a Irlanda del Norte desde Irlanda: “¿Están dentro del alcance de esta política o no?” Hobbs respondió: “Dependiendo de las circunstancias individuales, es posible que no entren en el criterio de ‘inadmisibilidad'”.

McDonald respondió: “Está dejando abierta la posibilidad de que puedan cruzar de Dublín a Belfast y posiblemente terminar en Ruanda”.

Anteriormente, Dame Diana Johnson, presidenta del comité, preguntó a Pursglove si los ucranianos que viajaron al Reino Unido en un bote pequeño se enfrentarían a ser trasladados a Ruanda. Pursglove respondió: “No hay absolutamente ninguna razón por la que un ucraniano deba subirse a un bote pequeño y pagarle a un traficante de personas para ingresar al Reino Unido”.

Las dos rutas seguras y legales que los refugiados ucranianos pueden usar para ingresar al Reino Unido, el plan familiar de Ucrania y el plan Hogares para Ucrania, se han visto afectadas por retrasos. Solo 15.000 ucranianos han entrado al reino de los 6 millones que han huido del país.

Fuente: clarin


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti