ÁfricaHambre y conflictos provocó 100 millones de emigrantes en...

Hambre y conflictos provocó 100 millones de emigrantes en 2022

-

- Advertisment -spot_img

El atractivo de obtener un trabajo bien remunerado en algún país rico constituye un poderoso incentivo para la migración internacional


Aumentó a  100 millones a mediados del año 2022 la cifra de personas que han emigrado a causa del hambre, los efectos del cambio climático y la guerra entre Ucrania y Rusia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras agencias.

Se estima que 89,3 millones de personas habían  sido desplazadas por la fuerza de sus hogares por a fines de 20211  en  menos 17 países, los refugiados o desplazados internos representan al menos cinco por ciento de la población.

Según el estudio OIM más niños están siendo afectados en todo el mundo, y ahora representan el 41 por ciento, o 42 millones, de todas las personas que han sido desplazadas por la fuerza.

El cambio climático también está intensificando las migraciones por las  disputas por los escasos recursos, reduciendo la oportunidades y sobrecargando las instituciones e infraestructuras públicas a nivel mundial. Los desastres provocaron el desplazamiento interno de otros 7,3 millones de niños en 20215.

La guerra en Ucrania ha desplazado a más de 5,6 millones de niños, presentando otra desafío a la capacidad global colectiva de los Estados para proteger a los niños en tiempos de crisis.

Esto sólo se ha sumado a una situación ya difícil para los millones de niños que han sido desplazados como resultado de conflictos prolongados y de otro tipo.

El desplazamiento socava la protección de los niños al perturbar su familia y el apoyo de la comunidad, aumentando su pobreza y reduciendo su acceso a la derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho a la educación y la salud.

Muchos de estos niños, incluidos los niños migrantes, siguen siendo invisibles para las autoridades nacionales sistemas de protección infantil o están atrapados en una red burocrática de largos procesos para determinar su estatus, y esto reduce sus oportunidades para un futuro mejor.

Este es particularmente cierto para los niños que viven en campamentos y situaciones similares a campamentos, que son altamente propicio para la trata de personas y otras formas de delincuencia. familias atrapadas

Crisis provocadas por conflictos armados, políticos inestabilidad y el cambio climático, junto con los efectos de las crisis sanitaria y económica, amenazan los derechos del niño, incluido su derecho a ser protegidos contra la violencia, el abuso y negligencia.

En este estudio también intervinieron  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR),  la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF),  las Naciones Unidas Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización internacional de migración (OIM), Oficina de las Naciones Unidas Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Oficina del Especial Representante del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños (OSRSG-VAC), en estrecha colaboración con la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) Representante Especial y Coordinadora de Lucha contra la Trata de Seres humano.

Fuente: elnacional.do


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti