ÁfricaHambre y conflictos provocó 100 millones de emigrantes en...

Hambre y conflictos provocó 100 millones de emigrantes en 2022

-

- Advertisment -spot_img

El atractivo de obtener un trabajo bien remunerado en algún país rico constituye un poderoso incentivo para la migración internacional


Aumentó a  100 millones a mediados del año 2022 la cifra de personas que han emigrado a causa del hambre, los efectos del cambio climático y la guerra entre Ucrania y Rusia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras agencias.

Se estima que 89,3 millones de personas habían  sido desplazadas por la fuerza de sus hogares por a fines de 20211  en  menos 17 países, los refugiados o desplazados internos representan al menos cinco por ciento de la población.

Según el estudio OIM más niños están siendo afectados en todo el mundo, y ahora representan el 41 por ciento, o 42 millones, de todas las personas que han sido desplazadas por la fuerza.

El cambio climático también está intensificando las migraciones por las  disputas por los escasos recursos, reduciendo la oportunidades y sobrecargando las instituciones e infraestructuras públicas a nivel mundial. Los desastres provocaron el desplazamiento interno de otros 7,3 millones de niños en 20215.

La guerra en Ucrania ha desplazado a más de 5,6 millones de niños, presentando otra desafío a la capacidad global colectiva de los Estados para proteger a los niños en tiempos de crisis.

Esto sólo se ha sumado a una situación ya difícil para los millones de niños que han sido desplazados como resultado de conflictos prolongados y de otro tipo.

El desplazamiento socava la protección de los niños al perturbar su familia y el apoyo de la comunidad, aumentando su pobreza y reduciendo su acceso a la derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho a la educación y la salud.

Muchos de estos niños, incluidos los niños migrantes, siguen siendo invisibles para las autoridades nacionales sistemas de protección infantil o están atrapados en una red burocrática de largos procesos para determinar su estatus, y esto reduce sus oportunidades para un futuro mejor.

Este es particularmente cierto para los niños que viven en campamentos y situaciones similares a campamentos, que son altamente propicio para la trata de personas y otras formas de delincuencia. familias atrapadas

Crisis provocadas por conflictos armados, políticos inestabilidad y el cambio climático, junto con los efectos de las crisis sanitaria y económica, amenazan los derechos del niño, incluido su derecho a ser protegidos contra la violencia, el abuso y negligencia.

En este estudio también intervinieron  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR),  la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF),  las Naciones Unidas Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización internacional de migración (OIM), Oficina de las Naciones Unidas Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Oficina del Especial Representante del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños (OSRSG-VAC), en estrecha colaboración con la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) Representante Especial y Coordinadora de Lucha contra la Trata de Seres humano.

Fuente: elnacional.do


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti