LatamInforme del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos...

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

-

- Advertisment -spot_img

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen los “desafíos y oportunidades” del país en esta materia y en el que hace un análisis de la situación migratoria venezolana en Chile. También mencionan los beneficios migratorios.


“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” Así se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen los “desafíos y oportunidades” del país en esta materia. “La migración es un fenómeno global y regional, cuyo impacto depende de la política pública que adopten los países y del apoyo ciudadano”, dicen al comienzo del informe.

En el mismo, se dice que Chile recibe flujos migratorios mixtos, ya que acoge población en movilidad humana a lo largo de todo el espectro de motivaciones descrito en el Reporte de Desarrollo Mundial de 2023: migrantes económicos, refugiados y movimientos mixtos, con necesidades económicas y de protección. “A diferencia de los migrantes económicos, la población quehuye de crisis económicas, políticas y sociales, llegará, independientemente de la preferencia del país por acogerlos”, explican.

En ese sentido, Chile recibe a 532 mil personas migrantes venezolanas, y casi 1,1 millón de otras nacionalidades. Para poner en comparativa, Colombia recibe a 2,9 millones de venezolanos, Perú a 1,5 millones y Ecuador a 475 mil.

Lo que llama la atención del informe es que de la totalidad de venezolanos que llega, un 85% de migrantes quiere permanecer en Chile y no regresas a su patria, encabezada por Nicolás Maduro.

En promedio entre todas las nacionalidades de migrantes, el 20,3% tiene menos de 25 años y 32,4% tiene entre 25 y 34 años.

Factores positivos

Entre los factores positivos que identifica el Banco Mundial sobre la migración, indican que “Chile tiene la posibilidad de adaptar sus políticas para aprovechar los beneficios de la migración, como lo han hecho países vecinos”. En ese contexto, destacan tres beneficios: Bono demográfico, Impacto macroeconómico e Impacto fiscal.

El primero es cuando “la población en edad de trabajar es mayor que la población dependiente (niños y adultos mayores), generando un escenario propicio para el crecimiento económico”. El segundo, en tanto, hace referencia a las “consecuencias que un cambio en las circunstancias de un determinado país tiene sobre los principales indicadores macroeconómicos: PIB, consumo, deuda pública, déficit fiscal, etc”. Finalmente, el tercero son las “consecuencias que un cambio en las circunstancias de un país tiene sobre los ingresos fiscales (impuestos directos e indirectos) y costos fiscales (educación, salud, servicios sociales, subsidios, etc)”.

Sobre el bono demográfico, dicen que los migrantes que llegan al país “están al inicio de la vida laboral: 40% tiene entre 20 y 34 años” y que tienen una “participación muy activa en el mercado laboral: Su tasa de participación es 80,8% frente a 59,4% de chilenos. Algunas nacionalidades participan más que el promedio”.

También destacan que “demandan menos costos de protección social: La tasa de sostenibilidad fiscal de los migrantes es más alta que la de loschilenos (por cada peso de beneficio que reciben, pagan más impuestos)”.

Finalmente, dicen que tienen “niveles educativos similares o superiores al promedio chileno: El porcentaje de migrantes venezolanos con educación superior duplica a chilenos” y que tienen “profesiones y experiencia en áreas en las cuales Chile tiene déficit: casi 400 mil con título de educación superior”.

Recomendaciones del Banco Mundial

En la parte final del informe, el Banco Mundial entrega una serie de recomendaciones para “una política migratoria integral”. Primero, para una institucionalidad para la gestión migratoria, piden el fortalecimiento del Consejo Interministerial de Política Migratoria y una buena gestión de información para la toma de decisiones. También recomiendan políticas transversales de alto valor estratégico, como registro biométrico y definición del estatus migratorio.

También abogan por atención en los territorios, para promover la convivencia y la inclusión económica y social, apoyo complementario a la población receptora, como compensaciones a los grupos que han sido afectados negativamente por la migración; atención complementaria a grupos de población migrante más vulnerables, y políticas de movilización, aprovechamiento de la cooperación internacional y dinámicas de acción colectiva.

Lea el informe completo en el siguiente link.

Fuente: elmostrador.cl


Últimas Noticias

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

¿Cuáles son los tramos más peligrosos de la ruta migratoria hacia Estados Unidos?

La organización Cepaz publicó un informe en que confirmó que cada vez más venezolanos recorren la ruta del norte,...

Más Vistos

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti