LatamInundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

-

- Advertisment -spot_img

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul (REUTERS/Adriano Machado)


 

Se levantarán en complejos deportivos y culturales de las ciudades de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba, que serán adaptados para acoger a las personas durante un tiempo mayor

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, anunció este viernes el plan de reconstrucción de ese estado brasileño, que incluye la construcción de cuatro “ciudades temporales” para recibir a los miles de desplazados por las inundaciones que han afectado gravemente al sur del país.

Las “ciudades temporales” se levantarán en complejos deportivos y culturales de las ciudades de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba, que serán adaptados para acoger a las personas durante un tiempo mayor.

El equipo del gobernador describió que estos refugios, que serán construidos en la próximas semanas, contarán con cocinas, lavanderías, espacios de televisión y de juego para los niños.

Un dron muestra el centro inundado de Porto Alegre (REUTERS/Adriano Machado)Un dron muestra el centro inundado de Porto Alegre (REUTERS/Adriano Machado)

Según explicó el gobernador, la prioridad actual es mejorar las condiciones de los centros de acogida, que, improvisados en escuelas y centros deportivos, “merecen ser dignificados”.

El gobierno regional calcula que, dentro de un mes, el número de personas que sigan teniendo necesidad de acogida será de entorno a 10.000 y que muchas de ellas se verán obligadas a permanecer más tiempo en los refugios, que tendrán entre 3.000 y 30.000 metros cuadrados.

Leite anunció además la futura construcción de 5.500 viviendas que deberán acoger de manera permanente a personas que han perdido sus hogares en las inundaciones.

El migrante haitiano Jhony Leconte en un refugio tras la destrucción de su casa por las inundaciones, en Porto Alegre (REUTERS/Adriano Machado)El migrante haitiano Jhony Leconte en un refugio tras la destrucción de su casa por las inundaciones, en Porto Alegre (REUTERS/Adriano Machado)

Estas medidas se enmarcan en el llamado Plan Rio Grande, que traza la estrategia de reconstrucción de la región después de la tragedia climática que ha dejado al menos 155 muertos y daños que superan los 18.839 millones de reales (unos 3.680 millones de dólares o 3.390 millones de euros).

El gobernador también anunció la creación de una Secretaría de Reconstrucción, que deberá encargarse de captar el capital necesario para llevar a cabo el plan.

Además de la primera atención de emergencia a los afectados, el plan contempla la fase de reconstrucción de infraestructuras y servicios básicos, así como el desarrollo de un nuevo plan económico para el futuro del estado.

Vista general de una zona inundada tras las fuertes lluvias que han azotado el estado de Rio Grande do Sul (Reuters)Vista general de una zona inundada tras las fuertes lluvias que han azotado el estado de Rio Grande do Sul (Reuters)

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva también ha anunciado la creación de un ministerio extraordinario para coordinar la reconstrucción de la región y ha aprobado diversos paquetes de ayudas millonarias, incluyendo subsidios directos, créditos a tasas ventajosas y condonación de deudas.

Asimismo, varias organizaciones financieras internacionales han ofrecido créditos por un total de unos 4.000 millones de dólares para apoyar la recuperación de Rio Grande do Sul.

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti