LatamInvestigación muestra la industria millonaria de migrantes detrás del...

Investigación muestra la industria millonaria de migrantes detrás del Darién

-

- Advertisment -spot_img

Un guía que traslada a los migrantes a pie por la peligrosa ruta cobra 170 dólares, mientras que alguien que carga los bolsos en las lomas lodosas obtiene 100 dólares.

Castro

“A cada paso en la selva hay oportunidad de hacer dinero”, refiere una investigación realizada por periodistas del medio estadounidense The New York Times, que viajaron hasta el Darién para verificar qué sucede en un lugar donde miles de migrantes se arriesgan cada día.

A su paso por el Tapón del Darién, los reporteros Julie Turkewitz y Federico Ríos hallaron una industria que genera millones de dólares al mes. La publicación señala que para iniciar la travesía en lancha hacia el bosque tropical los viajeros deben cancelar 40 dólares.

Asimismo, la investigación del medio estadounidense asegura que un guía que traslada a los migrantes a pie por la peligrosa ruta cobra 170 dólares, mientras que alguien que carga los bolsos en las lomas lodosas obtiene 100 dólares.

“Las ganancias simplemente son demasiado grandes como para ignorarlas y los emprendedores que persiguen la bonanza migrante no son contrabandistas clandestinos que se esconden de las autoridades”, indica una de las investigadoras.

En este sentido, señala que quienes están detrás de esta gran industria “son políticos, empresarios destacados y líderes electos, que diariamente y a plena luz del día envían a miles de personas migrantes hacia Estados Unidos (EE.UU.) y a cambio cobran millones de dólares mensuales por ese privilegio».

“Hemos organizado todo. Los lancheros, los guías, los cargabolsos”, dijo Darwin García, miembro electo de una junta de acción comunal y exconcejal de Acandí, un municipio colombiano en donde empieza la selva.

Según los expertos internacionales, solo este año, las ganancias son más grandes que nunca, los líderes locales han recaudado de los migrantes decenas de millones de dólares en una enorme operación de movimiento humano, que es más sofisticada que cualquiera que se haya visto.

La investigación detalla que el negocio lo manejan integrantes electos de la junta de acción comunal, como Darwin García, a través de una organización fundada por el presidente de la junta y su familia, denominada “Fundación Social Nueva Luz del Darién”, que se encarga de gestionar la ruta hasta la frontera con Panamá.

Las personas migrantes pagan por lo que la fundación llama “servicios”, entre ellos el paquete básico de guía y seguridad por la frontera, a 170 dólares. Después, un “asesor” de migración procede a ponerles en la muñeca dos brazaletes de papel como comprobante de pago.

Grupos armados y narcotraficantes

El medio destaca que sobre el negocio se cierne un grupo armado y de narcotraficantes grande y poderoso conocido como Clan del Golfo, que tiene el control absoluto de la zona, reconocido por la Defensoría del Pueblo como el actor armado «hegemónico» de la región.

Antes de ingresar a la selva, los migrantes deben pagarle al grupo armado un impuesto distinto de alrededor de 80 dólares por persona a cambio del permiso para cruzar por el Darién, según varias personas que recaudan la cuota en Necoclí.

Fuente: fusernews

Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti