ÁfricaLa migración africana hacia Estados Unidos

La migración africana hacia Estados Unidos

-

- Advertisment -spot_img

A partir de 2019, la migración de africanos a Estados Unidos como nuevo lugar de destino se ha incrementado vía Centroamérica y México, ante el endurecimiento del cierre de las fronteras de los países en Europa.
Por: Rubén Aguilar

Los migrantes africanos se han visto obligados a buscar la posibilidad de ingresar a Estados Unidos, como nuevo lugar de destino, ante el endurecimiento del cierre de las fronteras de los países en Europa. La búsqueda de esta nueva posibilidad empieza a crecer a partir de 2019 y desde entonces ha ido en aumento, sostiene desde Bruselas Inder Bugarin, en un artículo publicado en El Universal (02.10.23).

En el año fiscal 2019, en Estados Unidos fueron detenidos 5 mil migrantes africanos de 35 países mientras intentaban cruzar desde México. El número de migrantes africanos registrados en México suman 28 mil 174 en los primeros seis meses de 2023, que es tres veces más que en 2022.

Diversos estudios muestran que los migrantes africanos no siguen una ruta lineal en su objetivo de ingresar a Estados Unidos, sino que la van construyendo sobre la marcha, de acuerdo a como se presenten las circunstancias. Su viaje puede durar meses e incluso años, y normalmente primero llegan a Sudamérica, luego pasan a Centroamérica y luego a México para tratar de cruzar la frontera hacia el vecino del norte.

Los datos revelan que en estos años los migrantes viajan en avión de su país de origen a Sudamérica, en particular Brasil y Ecuador, y de ahí se conectan con “polleros” que los traen a México y luego a Estados Unidos.

Pero recientemente la Organización Internacional para la Migración (OIM) registra cambios en ese patrón. Ahora los migrantes africanos vuelan de manera directa a países de Centroamérica para evitar cruzar por el tapón del Darién.

Evidencia de esta realidad es que organismos de Naciones Unidas registraron, entre enero y junio de 2023, que por esa ruta se dieron 4 mil 100 cruces de africanos menos que en 2022, que representa una disminución del 68 %. En esos mismos meses solo en Honduras se han contabilizado 19 mil 412 migrantes africanos que por vía aérea ingresaron a ese país. La mayoría de ellos procede de Senegal, Mauritania, Guinea, Egipto, Angola y Ghana.

Desde Centroamérica los migrantes africanos se dirigen hacia México, lugar donde la OIM sostiene que sufren discriminación por su raza, que es muy evidente en los centros del INM. Y también sufren la violencia de la policía en los lugares por los que pasan.

Los conocedores del tema afirman que, producto de esta migración, en Estados Unidos las redes constituidas por africanos son cada vez más extensas y sólidas, lo que facilita que estos puedan ingresar y quedarse.

La migración africana está motivada por los conflictos armados, la inestabilidad política, los efectos del cambio climático, la crisis económica, la carencia de expectativas y la búsqueda de la reunificación familiar.

Realidad contundente, que no puede ignorarse, es que la mitad del crecimiento de la población mundial, de ahora a por lo menos el 2050, tendrá lugar en África. Y la migración desde ese continente habrá de crecer en cantidades todavía mucho mayores.
Fuente: animalpolitico

Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti