LatamLa migración de colombianos: la nueva diáspora americana

La migración de colombianos: la nueva diáspora americana

-

- Advertisment -spot_img

DORIS ORTEGA GALINDO

Desde mediados del año pasado se pueden observar interminables filas, en la madrugada, afuera del edificio de la Gobernación de Bolívar, en donde todas las semanas ciudadanos con sus familias tratan de sacar a la mayor brevedad su pasaporte. No se veía en la ciudad desde aquellos violentos años noventa, tanta cantidad de cartageneros y cartageneras con unas ansias desaforadas de marcharse del país a como dé lugar.

La migración internacional de colombianos es un fenómeno creciente y heterogéneo cuyas causas y consecuencias están muy ligadas a la situación local, nacional e internacional. Los colombianos que emigran lo hacen por diversas razones y hacia diferentes lugares del mundo. Entre los principales motivos están la búsqueda de oportunidades laborales, teniendo en cuenta la demanda de fuerza de trabajo poco calificada en los países desarrollados y el efecto de la globalización sobre el aumento de fuerza de trabajo que busca una mayor remuneración en los países desarrollados. Así mismo, se encuentran causas como la reunificación familiar, la mejora de los niveles de calidad de vida y la oferta de estudios en educación superior de otros estados. Pero aunado a todas estas causas tan comunes en Latinoamérica, notamos que el efecto de los grandes cambios políticos generados con las elecciones del año pasado, han suscitado, sobre todo en los sectores no simpatizantes con el presidente actual, una estela oscura de temor y pesimismo sobre todo en lo económico y en la seguridad pública. Esto lo pude comprobar, cuando desde octubre del 2022, he despedido a amigos y familiares, que han viajado a Australia, Europa, Canadá, USA, y con tristeza manifiesto que, la mayoría de los que se han marchado son jóvenes entre los 20 y 35 años.

La manera de afrontar el proceso migratorio varía según cada individuo y la causa que lo originó. En algunos casos, pueden experimentar tristeza por lo que dejaron atrás, incertidumbre y miedo ante lo desconocido. En casos más severos, los migrantes pueden presentar ansiedad, depresión o síndrome de estrés postraumático, especialmente en casos de migración causada por conflictos bélicos, situaciones de violencia o incertidumbre política. Quiero terminar mi columna con un fragmento del poema «Los emigrantes, ahora» de Eduardo Galeano, que retrata de manera fidedigna el panorama de los que parten de la patria: “En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible. Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente. Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados”.

Fuente: eluniversal.co


Últimas Noticias

No denunciar el maltrato por miedo a la expulsión

En 2022, se detectaron al menos 90 mujeres víctimas de la violencia machista - Foto: EFE Una de cada tres...

La violencia de género en mujeres migrantes: no denunciar por miedo a ser expulsadas

Madrid, 3 jun. El miedo a ser expulsadas frena las denuncias de las mujeres migrantes víctimas de maltrato que...

Migración forzada deja a más de un millón de niños sin protección en Venezuela

No solo fuera de Venezuela los niños se encuentran vulnerables, también dentro del país hay realidades que los afectan...

Envían a 16 migrantes venezolanos y colombianos de Texas a California

El migrante venezolano Said José se enjuga las lágrimas mientras buscaba a su novia, de la que fue separado...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cuántos migrantes están actualmente trabajando en Estados Unidos? BLS lo aclara

La fuerza laboral de los migrantes en Estados Unidos es cada vez más grande.  Crédito: Shutterstock De acuerdo a un...

Un muerto y 10 heridos por incendio en un albergue de refugiados de Alemania

El incendio comenzó durante la madrugada. Foto: (Roberto Alanís).   250 personas se encontraban en el albergue para refugiados cuando inició...

Más Vistos

No denunciar el maltrato por miedo a la expulsión

En 2022, se detectaron al menos 90 mujeres víctimas...

La violencia de género en mujeres migrantes: no denunciar por miedo a ser expulsadas

Madrid, 3 jun. El miedo a ser expulsadas frena...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti