América NorteLa migración por la selva panameña hacia EEUU "no...

La migración por la selva panameña hacia EEUU “no se va a parar”

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes haitianos descansan antes de atravesar la selva del Darién, cerca de Acandí, en el departamento de Chocó, Colombia, el 26 de Septiembre de 2021 © Raul ARBOLEDA / AFP/Archivos


 

Ciudad de Panamá (AFP) – La migración hacia Estados Unidos a través de la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, no se va a detener, a pesar de las nuevas regulaciones de Washington y de los peligros de una inhóspita ruta donde las muertes van en aumento.

“Nadie sabe cómo va a ser el próximo año, pero en los próximos meses tenemos que prepararnos para lo peor”, declaró a la AFP Giuseppe Loprete, jefe de la Misión en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La frontera natural del Darién, de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes sudamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos recorriendo América Central y México.

Según el departamento de Migración de Panamá, desde el pasado 1° de enero hasta el 8 de agosto más de 267.000 personas habían cruzado el Darién, pese a que Estados Unidos advirtió que no admitirá migrantes que ingresaran de manera irregular al país centroamericano.

Esa cifra pulveriza el récord de todo el año anterior, cuando 248.000 migrantes atravesaron la jungla panameña en busca del “sueño americano”.

Migrantes venezolanos duermen durante su traslado en piragua desde Canaán Membrillo hasta Metetí, a través del río Chucunaque, provincia de Darién, Panamá, el 12 de Octubre de 2022
Migrantes venezolanos duermen durante su traslado en piragua desde Canaán Membrillo hasta Metetí, a través del río Chucunaque, provincia de Darién, Panamá, el 12 de Octubre de 2022 © Luis ACOSTA / AFP/Archivos

A este ritmo, el gobierno panameño prevé que a final de año unos 400.000 migrantes habrán atravesado el Darién.

“Las condiciones en que vemos a los migrantes llegar nos preocupan muchísimo y nos preocupa muchísimo el hecho que esa migración no se va a parar”, señaló Loprete.

El 12 de mayo, Estados Unidos abrió una nueva era migratoria al comenzar a aplicar mano dura a los migrantes que llegan eludiendo las “vías legales”. Paralelamente, México suspendió las autorizaciones de tránsito que permitían a los aspirantes de asilo en EEUU avanzar hacia el norte.

“Fallecidos en aumento”

También el número de migrantes muertos en Panamá aumentó en comparación con 2022, según las autoridades.

“El año pasado […] se registraron 62 defunciones […], a la fecha llevamos ya 71” en lo corrido de 2023, precisó a la AFP el director del Instituto de Medicina Legal de Panamá, José Vicente Pachar.

La cifra de 2023 incluye a 37 migrantes muertos en febrero al volcar un autobús cerca de la frontera con Costa Rica. Allí también fallecieron dos panameños, el conductor y su ayudante.

Migrantes haitianos cruzan el Tapón del Darién, cerca de Acandi, en el departamento de Chocó, Colombia, el 26 de Septiembre de 2021
Migrantes haitianos cruzan el Tapón del Darién, cerca de Acandi, en el departamento de Chocó, Colombia, el 26 de Septiembre de 2021 © Raul ARBOLEDA / AFP/Archivos

Las previsiones apuntan a un mayor número de víctimas en los próximos meses.

“Suena lógico deducir que la cantidad de fallecidos irá en aumento” por el incremento del flujo migratorio, advirtió Pachar.

El Darién está plagado de peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales que roban a los migrantes o les exigen pagos para guiarlos en su ruta.

En rigor, el gobierno panameño desconoce el número exacto de migrantes muertos por lo inaccesible de la selva, la falta de denuncias o el abandono de los cuerpos, que a veces son devorados por animales.

“Nuestra estadística refleja un mínimo porcentaje del número real de cuerpos” en la selva, reconoce Pachar.

– “Situación alarmante” –

La mayoría de los migrantes que ingresaron este año a Panamá por la selva son venezolanos (más de 150.000), ecuatorianos (37.000) y haitianos (más de 34.000), aunque también hay asiáticos, principalmente de China, y africanos, sobre todo de Camerún.

Del total, 21% son menores de edad. De ellos, la mitad tiene cinco años o menos.

Migrantes hacen fila para ser transportados en piragua desde Canaán Membrillo hacia Metetí, provincia de Darién, Panamá, el 13 de Octubre de 2023
Migrantes hacen fila para ser transportados en piragua desde Canaán Membrillo hacia Metetí, provincia de Darién, Panamá, el 13 de Octubre de 2023 © Luis ACOSTA / AFP/Archivos

Del Darién muchos migrantes salen heridos, deshidratados, en estado de shock, con alergias severas y complicaciones de embarazos, según organismos internacionales.

La situación en el Darién “es alarmante”, advirtió recientemente el director de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

“La mayoría de estas familias migrantes han perdido todo durante la travesía: sus pertenencias, sus documentos de identidad, su dinero; se quedan sin nada más que la ropa que llevan puesta”, agregó Conille.

“La ayuda no da abasto”

La migración es estimulada por la violencia, inseguridad, pobreza, crisis políticas y, cada vez más, por el impacto del cambio climático en los países de origen.

Para atender a los miles de migrantes que arriban, el gobierno panameño abrió varios albergues a lo largo del país, con apoyo de organismos internacionales.

Además, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó a las autoridades este año un centenar de nichos para migrantes en el cementerio de un pueblo próximo a la selva. Restos de 30 personas ya reposan en el lugar.

“Miles requieren primeros auxilios, revisión médica, acceso a agua y atención especializada en caso de haber sido víctimas de abusos, pero estos servicios humanitarios ofrecidos por la Cruz Roja no dan abasto”, señaló a la AFP Martha Keays, directora de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

“La cooperación internacional entre países, de manera bilateral o de manera regional, es la clave porque ningún gobierno puede hacerlo solo”, afirmó Loprete.

Fuente: France24


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti