Ginebra, 7 may (EFE).- La ola de ataques violentos que sufre actualmente Burkina Faso -entre ellos el que costó la vida a los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile- ha causado al menos 45 muertos y 17.500 desplazados en los últimos 10 días, indicó este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Los grupos armados causantes de esta violencia, aún no identificados, están operando en tres regiones del país, donde han saqueado viviendas, tiendas y centros sanitarios, destacó en rueda de prensa desde Ginebra el portavoz de Acnur Boris Cheshirkov.
En el extremo este del país, 4.400 personas se vieron obligadas a huir tras un ataque a la localidad de Kodyel, mientras que en la región norte más de 10.000 desplazados se han refugiado en la zona de Uahiguya y otras 3.200 han dejado sus hogares en Sahel, también en la parte septentrional.
“Necesitan ayuda urgente en forma de alimentos, vivienda, agua potable y cuidado médico”, señaló el portavoz.
En los pasados dos años, la violencia en Burkina Faso ha causado el desplazamiento de 1,14 millones de personas en el país, que además acoge 200.000 refugiados de la vecina Mali.
Ambos países se encuentran en una zona, el Sahel, que en la actualidad es una de las más golpeadas por movimientos terroristas ligados al yihadismo.
En Burkina Faso la violencia terrorista se asocia a las actividades del grupo local Ansarul Islam, así como a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que operan también en los vecinos Mali y Níger. EFE
Fuente: Swissinfo