Fotografía de refugiados al interior de un campo de desplazados, el 11 de marzo de 2023, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Johnson Sabin
Ginebra (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de Naciones Unidas, estimó hoy que el número de desplazados internos en Haití por la violencia de las bandas se eleva por encima de las 165.000 personas.
En un comunicado, la organización aseguró que los ataques de bandas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia de género son ahora parte del día a día de los haitianos.
Además, la OIM denunció que la situación ha empeorado en los primeros tres meses de 2023, en los que el número de personas asesinadas, heridas o secuestradas aumentó un 30 % con respecto al trimestre anterior, llegando hasta las 1.630 personas.
Desplazados, expuestos a las múltiples crisis de Haití
A los desplazamientos causados por las bandas se han sumado ahora las lluvias torrenciales, que han causado inundaciones graves en el país en la última semana y han afectado al menos a 46.000 personas y forzado a otras 13.000 a abandonar sus hogares.
Además, el pasado 6 de junio, en el país caribeño tuvo lugar un terremoto de magnitud 4,9 en la escala de Richter, que causó al menos 51 muertos y 140 heridos.
La OIM afirmó que sus esfuerzos en Haití se centran ahora en la distribución de artículos básicos a los afectados por las diversas crisis que atraviesa el país.
Una de las principales preocupaciones de la organización pasa por garantizar el acceso al agua limpia y segura de los desplazados, que podrían verse afectados también por los recurrentes brotes de cólera.
No obstante, la OIM observó en sus últimos datos que el retorno de nacionales haitianos al país se ha intensificado en lo que va de 2023, cuando ya han vuelto a Haití 61.600 personas, la mayoría de ellas procedentes de la vecina República Dominicana.
El cólera, al acecho
Al menos 45.000 personas se han contagiado cólera en Haití y 700 han muerto desde el inicio del brote en octubre del pasado año, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordando que los problemas de salud son sólo parte de la grave crisis que sufre un país con un grave impacto de la violencia.
“En Haití, donde muchas zonas son controladas por bandas armadas, se han alcanzado niveles de violencia comparables a los de países en guerra”, afirmó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El máximo responsable del organismo subrayó que enfermedades y conflictos, unidos a los desastres naturales en un país recientemente sacudido por inundaciones y terremotos, han causado que casi la mitad de la población haitiana, o 4,9 millones, estén en peligro de sufrir niveles críticos de falta de alimentos.
Junto al cólera, el país corre riesgo de sufrir brotes de otras enfermedades como la tuberculosis, el sarampión o la polio, mientras que sus servicios sanitarios sufren graves carencias, indicó Tedros, quien recordó que en 2021 menos de la mitad de los niños en Haití recibió sus vacunas de rutina contra el sarampión.
Fuente: efe