EuropaSeis migrantes cubanos denuncian estar en situación 'de peligro'...

Seis migrantes cubanos denuncian estar en situación ‘de peligro’ en la frontera con Bielorrusia

-

- Advertisment -spot_img

Seis migrantes cubanos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, tres hombres y tres mujeres. CORTESÍA DE LOS MIGRANTES.


Advierten que las autoridades migratorias los han empujado a ‘tierra de nadie’ y llevan siete días expuestos al hambre, al frío y a los mosquitos.
LUZ ESCOBAR

Seis migrantes cubanos han denunciado a este diario que se encuentran en una situación “de peligro” en la frontera de Polonia con Bielorrusia, después de que las autoridades de este último país los dejara “varados en tierra de nadie”.

“Estamos en la frontera de Bielorrusia y no nos dejan salir, llevamos aquí siete días, nos tienen en el peloteo, nos mandan para Polonia y los polacos nos vuelven a traer para acá”, contó a DIARIO DE CUBA uno de los migrantes.

No tenemos comida, no tenemos agua, no tenemos nada, estamos en el medio del monte, pasando tremenda hambre y tremenda necesidad. Hay tremenda cantidad de mosquitos, nos han picado tanto que tenemos el cuerpo en carne viva”, denunció aterrado por la incertidumbre y las necesidades que están enfrentando en estos momentos.

Explicó que se trata de una zona donde ahora mismo “hay mucho frío” y no tienen abrigos. “Un pantalón de tela fina y un pulóver, todos tenemos lo mismo. Es que ya íbamos a esperar el taxi del lado de allá para irnos cuando nos interceptaron y claro, habíamos dejado todas nuestras cosas tiradas“, agregó.

El grupo ha pedido ayuda a un amigo que está en Moscú, que lleva siete meses en situación irregular y ha pasado por situaciones similares. “Entiendo lo que están pasando porque yo he estado ahí”, comentó a este diario. Uno de los mensaje de los cubanos decía: “Tenemos el teléfono en 25% de batería, estamos pidiendo que nos lleven para Moscú para salir de aquí y nada, estas son mis últimas palabras”.

“Según lo que entendí porque me llamaron llorando y nerviosos es que ellos logran ingresar a Polonia, y ahí los detiene la guardia fronteriza polaca y hacen lo típico que hacen ellos, los tiran para la franja fronteriza de Bielorrusia, un territorio considerado tierra de nadie. Es un punto medio entre las fronteras de Polonia y Bielorrusia. Los bielorrusos no los dejan entrar a su territorio y los polacos tampoco. Esto no es primera vez que pasa, ya leí varias noticias antes con este tipo de situaciones que nunca se saben cómo terminan”, detalló el amigo, que ha preferido el anonimato.

Los seis cubanos, tres hombres y tres mujeres, tenían la intención de cruzar hacia Polonia para luego “seguir hasta Alemania”, precisó.

El joven al que llamaron en busca de auxilio está preocupado, lamentó que la vida de los cubanos se encuentre en peligro tan solo por querer “una vida mejor” y lo desespera pensar que mañana puedan “convertirse en mártires de una emigración a la que no se le pone coto”. “Rusia no nos regulariza, ya tengo siete meses aquí y nada, a Cuba no puedo volver y allá tengo tres hijos y una madre”, declaró.

La idea de este cubano es que si, por casualidad, “alguna ONG o Gobierno comprometido con la democracia y los derechos humanos universales”, se entera de lo que está pasando, pueda asistirlos y logren “cumplir su sueño”. “Estás personas pueden estar siendo golpeados y maltratados en estos momentos, están en mal estado”, alertó.

¿Cuál es el delito en querer emigrar?”, una pregunta que se hace una y otra vez, sin encontrar respuesta.


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti