América NorteLa trágica muerte de 39 personas migrantes en un...

La trágica muerte de 39 personas migrantes en un incendio en México, videos e imágenes

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes de diferentes nacionalidades habían sido retenidos en un centro del Instituto nacional de migraciones después de las redadas que hacen las autoridades para sacar a los migrantes de las calles y con fines de deportación, según se deja ver en la alocución del presidente AMLO.

El parte por los decesos manifiesta que son 1 Colombia, 1 de Ecuador, 12 el Salvador, 28 de Guatemala, 13 de Honduras y 13 de Venezuela.

Otro grupo de migrantes recibe atención médica y por el estado de gravedad de algunos de ellos el número de muertes podría incrementarse.

El incendio fue provocado por un grupo de hombres que se manifestaron por las condiciones de hacinamiento, el maltrato y la posible deportación,  arrojaron colchonetas contra las rejas y las incendiaron, acto seguido el personal de seguridad abandona el recinto y el incendio se salió de control.

En los videos de las cámaras de seguridad se aprecia a los funcionarios abandonando el recinto en el momento cuando comenzó el incendio.

Grupo Cantón

El caso conmociona a la región, mientras que México ofrece una investigación para aclarecer los hechos sin embargo el presidente ya había endosado la responsabilidad a los migrantes en su alocución.

México se convirtió en un centro de represión a los migrantes que intentan ir a Estados Unidos, hay varios informes y denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos en contra de las personas que llegan a México en busca de asilo y protección.

Entre los problemas más comunes que enfrentan los migrantes esta la violencia y explotación sexual, secuestro y esclavitud por parte de los carteles, discriminación y xenofobia, detenciones arbitrarias y violentas, deportaciones sin los procesos adecuados, muchos migrantes también sufren de falta de acceso a atención médica y otros servicios básicos, y enfrentan obstáculos significativos para obtener empleo y seguridad económica.

Aunque México ha implementado algunas medidas para mejorar las condiciones de los migrantes, todavía hay mucho trabajo por hacer para garantizar una protección efectiva y respeto de los derechos humanos para todos los individuos en tránsito en el país.

Con información de: Reuters, TRT World, Grupo Canton y Lopezdorriga

Por José León Toro Mejías


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti