AsiaLa vida diaria, una carrera de obstáculos para el...

La vida diaria, una carrera de obstáculos para el millón de migrantes sin papeles de Irak

-

- Advertisment -spot_img

 Alia Abdel Razak, iraquí sin papeles, habla con una abogada en su domicilio en Mosul, ciudad del norte de Irak, el 11 de diciembre de 2022 afp_tickers


 

Casada desde hace una década, Alia Abdel Razak no tiene contrato de matrimonio ni certificados de nacimiento de sus cuatro hijos. Sin estos documentos oficiales, forma parte del millón de iraquíes para quienes la vida diaria se convirtió en una carrera de obstáculos.

La ausencia de documentos de estado civil “obstaculiza el acceso a los servicios básicos -educación, atención de la salud, seguridad social- y puede restringir la libertad de circulación o aumentar el riesgo de arresto y detención”, resume una nota de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mosul y su provincia, en el norte de Irak, se ven particularmente afectados por el problema.

Al apoderarse de la metrópoli -que transformaron en su “capital” en 2014- los yihadistas del grupo Estado islámico (EI) instalaron su propia administración y expulsaron a las instituciones estatales.

Aunque Irak declaró su victoria contra ellos en 2017, la “pérdida o destrucción” de registros civiles sigue siendo una traba importante cinco años después, según la ONU.

Entre trámites burocráticos agotadores, una extrema precariedad financiera, traumas y el desafío de la reconciliación tras los estragos del EI, los ciudadanos tienen dificultades para hacer valer sus derechos.

Para regularizar su situación, Abdel Razak recibe asistencia gratuita de una abogada del Comité Internacional de Rescate (IRC).

“Los abogados me pedían 300 o 500 dólares”, lamenta. “¿Cómo podría pagarles si ni siquiera tengo comida?”, explica. Su ruinoso apartamento en Mosul, con colchones en el suelo y ventanas rotas tapadas con cartón, son testigos de su miseria.

Casada en 2012, Alia tuvo su primer hijo en 2013. Viviendo en una zona rural, no registró su matrimonio ni su nacimiento. Ahora lucha por escolarizar a sus hijos y no puede obtener del gobierno los alimentos que tanto ella como su marido carpintero necesitan.

– Cambio de política –

Su abogada inició un procedimiento para legalizar su matrimonio y filiación. Se espera una decisión judicial en enero.

Su hija mayor, Nazek, de casi diez años, acaba de entrar en la escuela, una pequeña victoria.

Otra dificultad para obtener documentos es el sello de los servicios de inteligencia. Con un hermano acusado de vínculos con el EI, Abdel Razak tuvo que hacer el pedido tres veces.

En un Irak que todavía está curando sus heridas tras la derrota del EI, un millón de personas viven con al menos un certificado de estado civil faltante, según las estadísticas de la ONU.

Los contratos de matrimonio contraídos bajo el EI deben ser legalizados y los niños nacidos durante este período reconocidos, explica el portavoz del ministerio de Migración y Desplazados, Ali Jahangir, quien recuerda la destrucción de oficinas de registro civil a causa de las “operaciones militares” y la toma de poder de los yihadistas.

Su ministerio coordina misiones administrativas móviles en los campamentos de desplazados internos para que puedan obtener los documentos que les faltan, añade.

Jordan Lesser Roy, responsable de comunicación en Irak de la ONG internacional IRC, subraya la importancia de sensibilizar todos los niveles del Estado para acelerar los procedimientos.

Un informe reciente de varias ONG señala las complejidades adicionales de las familias sospechosas de “afiliación” con el EI.

En el caso de un marido desaparecido o muerto y sospechoso de tener vínculos con los yihadistas, una madre que desea obtener un certificado de nacimiento para su hijo debe a veces proporcionar pruebas de ADN tomadas de familiares y los análisis solo se pueden hacer en Bagdad.

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti