LatamLas Patronas cumplen 27 años de ayudar a los...

Las Patronas cumplen 27 años de ayudar a los migrantes en México

-

- Advertisment -spot_img

ABEL DOMÍNGUEZ

Ayudar a otras personas nos hacen ser conscientes de la realidad y nos enseñan a valorar lo que tenemos, aseguraron Las Patronas

Las Patronas cumplieron 27 años de tender una mano a las personas que cruzan por México con la esperanza de cumplir el sueño americano, o como ellas lo dicen “ser bendecidas con la presencia de migrantes”.

Desde un ya lejano 14 de febrero de 1995, estas mujeres han alimentado a los migrantes que cruzan por tren la comunidad de Guadalupe (La Patrona), en el estado de Veracruz. Todo esto comenzó como un acto de bondad en un viaje a la tienda.

Tal vez te interese:  Universitarios premian con la medalla ‘Corazón de León’ a “Las Patronas” de Veracruz

“Dos de nuestras hermanas se dispusieron a comprar unas piezas de pan y leche para el desayuno. Al volver, las detuvo el paso del tren, el cual cargaba entre sus vagones personas con hambre y sed. «¡Madre! ¡Tenemos hambre! ¡Regálanos tu pan!» Nunca imaginamos todo lo que se desencadenaría a partir de ese momento”, relataron Las Patronas en un comunicado por su 27 aniversario.

Aunque en un inicio se compartían piezas de pan, pronto comenzaron a cocinar más de 30 kilogramos de arroz y frijol diarios. En ese momento se alimentaban unas 800 personas al día.

Sin embargo, durante el trabajo realizado por Las Patronas durante estos 27 años se ha transformado.

“Cuando ayudamos al hermano y hermana migrante no lo ayudamos a él o a ella, sino que ellos nos ayudan a nosotras”, aseguraron. Además, añadieron que ayudar a otras personas “nos hacen ser conscientes de la realidad y nos enseñan a valorar lo que tenemos”.

Tal vez te interese:  Las Patronas sobreviven y se reinventan durante la pandemia

Ayudar a otros hizo crecer a Las Patronas

Al ayudar a otras personas aprendieron a defender a otros y a ellas mismas, comprendieron que como mujeres también son capaces de liderar grandes proyectos.

Reafirmaron su fe en Dios y la Virgen de Guadalupe, descubrimos que el verdadero rostro de Dios está en cada ser que sufre, y que “podemos portar con orgullo el nombre de nuestra Patrona María de Guadalupe”.

“Han sido 27 años de tristezas y alegrías, de altas y bajas, pero que nos han regalado una de las más hermosas experiencias de vida”.

Después de estos casi 30 años, Las Patronas agradecen a Dios y la Virgen de Guadalupe por hacerlas llegar hasta donde están. Finalmente, recordaron que este aniversario no es sólo suyo, sino de todas y todos los que se han sumado a lo largo de este caminar.

¿Cómo puedo apoyar a estas mujeres?

En caso de que desees apoyar a las patronas, recuerda que puedes hacerles una transferencia al número de Cuenta 1592794524 del Banco BBVA; el número Clabe es 012855015927945243, la titular es Julia Ramírez Rojas.

Fuente: conexionmigrante.


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti