ASSOCIATED PRESSFEB. 22, 2021 4:46 AM PTEL CAIRO —
Las autoridades libias allanaron una prisión clandestina usada por traficantes de personas y liberaron por lo menos a 156 migrantes africanos, entre ellos 15 mujeres y cinco menores, informaron las autoridades del país.
La redada en la ciudad de Kufra, en el surestde de Libia, se llevó a cabo el domingo después de que un migrante lograra escapar de la casa convertida en prisión la semana pasada y reportara a las autoridades que él y otros migrantes eran detenidos y torturados por traficantes en el lugar, informó el buró de seguridad de Kufra.
Las fuerzas de seguridad arrestaron por lo menos a seis traficantes y los remitieron a los fiscales para que los investigaran más a fondo, informó el buró.
Los migrantes — originarios de Somalia, Eritrea y Sudán — fueron liberados y llevados al albergue para que recibieran alimentos, ropa y frazadas.
La redada exhibe los peligros a los que se exponen los refugiados y migrantes en Libia que ha surgido como un importante punto de tránsito para migrantes africanos y árabes que huyen de la guerra y pobreza rumbo a Europa.
Libia ha caído en el caos después del levantamiento de 2011 que derrocó y mató al dictador Moamar Gadafi. El país está dividido entre gobiernos rivales.
Los traficantes han aprovechado el caos y con frecuencia suben a familias desesperadas en barcazas de goma con poco equipamiento que se hunden en la peligrosa ruta del Mediterráneo.
Miles se han ahogado en el camino, mientras que otros terminan detenidos en las miserables cárceles de los traficantes o en centros de detención saturados.
Fuente: San Diego Unión Tribune