LatamLos migrantes en el mundo del trabajo en América...

Los migrantes en el mundo del trabajo en América Latina y el Caribe

-

- Advertisment -spot_img

Una de las principales formas de integrar con éxito a las personas migrantes a la economía de un país y así aprovechar las contribuciones que tienen para ofrecer es incluyéndolos en el mercado laboral. Sin embargo, esta inclusión no debe producirse a través de cualquier tipo de empleo, sino en ocupaciones que sean acordes a sus calificaciones y en sectores que les ofrezcan oportunidades de movilidad laboral ascendente.

A pesar de esto, los migrantes suelen encontrar obstáculos para acceder a un empleo digno conforme a sus calificaciones y aspiraciones, lo cual restringe sus posibilidades de integración y reduce sus contribuciones económicas. Además, la integración puede llevarles años, y la imposibilidad de ingresar rápidamente al mercado de trabajo y obtener un empleo puede tener efectos negativos en la vida del resto de los inmigrantes recién llegados.

Para entender los niveles de integración de la población migrante en América Latina y el Caribe, junto a la OCDE y el PNUD publicamos el informe “En qué situación están los migrantes en América Latina y el Caribe: mapeo de la integración socioeconómica” en el cual analizamos 41 indicadores socioeconómicos en 12 países sobre temas como las características de los hogares migrantes, la educación, el empleo y las conficiones de vivienda junto con indicadores de género para conocer la brecha entre hombres y mujeres migrantes y de estas respectos de la población local.

Las personas migrantes en el mundo del trabajo de los países de América Latina y el Caribe

La mayoría de las personas migrantes en América Latina y el Caribe tiene un empleo y en los 12 países de analizados en este informe, en promedio, 1 de cada 20 trabajadores son extranjeros. La característica saliente del análisis de la situación laboral de las personas migrantes es que al comparar las tasas de empleo y desempleo encontramos que es más probable que tengan empleo los inmigrantes que los nativos. En general, las tasas de empleo de los extranjeros son más altas (69 % en promedio) que las de los nativos (66 %).

Personas migrantes en el mercado de trabajo de america latina y el caribe

Desempleo entre migrantes

Aunque el promedio regional indica que el desempleo entre migrantes es menor del que se registra entre nativos, existe una gran dispersión entre países. Cabe destacar que este indicador no parece estar relacionado con el tiempo de permanencia de los inmigrantes en estos países.

Desempleo entre migrantes en america latina y el caribe

Cómo es el empleo para migrantes en LAC

En 5 de los 10 países de ALC para los cuales hay datos disponibles, los trabajadores con contratos temporales representan una proporción mayor de los extranjeros que de los nativos, con una diferencia promedio de 4 p. p. Un contrato temporal suele ser el primer paso para ingresar al mercado de trabajo. Por lo tanto, los recién llegados tienen más probabilidades de trabajar bajo contratos temporales, y esa probabilidad se va reduciendo a medida que se prolonga su tiempo de permanencia. Por esta razón, los países con mayor presencia de inmigrantes nuevos (Colombia, la República Dominicana, y Ecuador) en general, son los que muestran las mayores participaciones de trabajadores extranjeros con contratos temporales comparados con los nativos.

Por último, al realizar una comparación con los países de la OCDE, la participación promedio de los contratos temporales tanto para los trabajadores extranjeros como para los nativos de la región de ALC (28 % y 24 %, respectivamente) es mucho más alta que la observada en el área de la OCDE (16 % y 12 %). En ambos grupos de países, las personas con contratos temporales representan un porcentaje más alto de los extranjeros que de los nativos, con brechas similares en ALC y en la OCDE (alrededor de 4 p. p.).

El trabajo informal entre migrantes

En América Latina y el Caribe la informalidad es una situación que obedece a múltiples causas, es de gran magnitud y, al mismo tiempo, sumamente heterogénea, a consecuencia de un déficit de trabajo digno. Este problema se manifiesta de diversas maneras: a través de las personas que venden bienes y servicios en las calles y los semáforos; en los puestos de trabajo en condiciones favorables para las empresas (con horarios de trabajo, cantidades de horas y tareas sin firmar previamente un contrato); en las personas que son propietarias de pequeñas empresas, donde pueden ser el único empleado y tener que trabajar más horas que en cualquier otro empleo; o en la falta de pago de los aportes de la seguridad social para los trabajadores, entre otros. Y este problema se agrava aún más cuando los trabajadores son extranjeros.

¿Cuántas horas trabaja una persona migrante?

Si bien en la mayoría de los países de la región se considera que el empleo a tiempo completo es aquel cuya jornada es de 40 horas semanales, los datos de las encuestas de la fuerza de trabajo muestran que, en general, las jornadas laborales de los trabajadores en los doce países bajo análisis tienden a ser mucho más prolongadas. La participación de las personas que trabajan más de 50 horas semanales es más alta en la población extranjera (27 %) que en la nativa (20 %). La brecha que separa a estos dos grupos es de más de 7 p. p. para la mayoría de los países.

Por el otro lado, la proporción de personas que trabajan menos de 30 horas por semana (en su mayoría, en trabajos a tiempo parcial), es más común entre los nativos que entre los inmigrantes (23% y 19%, respectivamente).

Las personas migrantes suelen estar sobre calificadas para sus empleos

Según los datos recopilados, en la mitad de los países los migrantes están sobrerrepresentados en ambos extremos del espectro de capacidades laborales. En cinco de los nueve países incluidos en este informe (Paraguay, Uruguay, México, Panamá y Perú), los inmigrantes a ocupan puestos altamente calificados con más frecuencia que los nativos, con diferencias de entre cuatro y 14 puntos porcentuales.

Competencias laborales de migrantes

Se halló una diferencia considerable entre los extranjeros y los nativos, que indica que es más probable que los inmigrantes acepten cualquier tipo de empleo, al menos cuando recién llegan al país de acogida. Por último, algunos de estos países con una mayor proporción de extranjeros sobrecalificados son aquellos a los que los inmigrantes, en general, han llegado hace menos de cinco años. Tales son los casos de Perú, Chile, Ecuador y Panamá. Esto sugiere que, en esos países, los extranjeros están aceptando los primeros trabajos que encuentran.

De qué trabaja un migrante

El espíritu emprendedor de las personas migrantes

Es común que las personas trabajen por cuenta propia en ALC, a veces, esto se debe a los altos niveles de informalidad de algunos países. Es importante tener presente que este indicador no necesariamente hace referencia a empresas grandes, sino que también incluye a las personas que venden bienes y servicios, incluso en el sector informal, en distintas partes de las ciudades (que habitualmente constituyen negocios unipersonales). Sin embargo, surge una diferencia significativa cuando se compara a los países de ALC con los de la OCDE: las tasas de empleo autónomo, tanto de los inmigrantes como de los nativos, en estos últimos son aproximadamente un tercio de las observadas en ALC. En cuanto a los promedios para los países de la OCDE, no hay diferencias entre los extranjeros y los nativos, al igual que en el caso de los países de ALC

¿Cuánto gana una persona migrante?

En los países de ALC, las brechas salariales entre los inmigrantes y los nativos son similares. En la mitad de los países, los extranjeros percibían en 2021 o el año más reciente con datos disponible salarios más altos que los nativos, con una diferencia promedio de casi USD 200 por mes. Esto se comprueba en los siguientes países: Paraguay (donde la diferencia es de USD 227), México (USD 403), Panamá (USD 282), Uruguay (USD 45), Ecuador (USD 101) y Perú (USD 23). Teniendo en cuenta la cantidad de horas trabajadas (indicador 4.9), estos resultados pueden estar explicados por la duración de las jornadas laborales de los extranjeros, que tienden a ser más extensas que las de los nativos.

Fuente: blogs.iadb.org


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti