El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que está dispuesto a negociar con los republicanos para sacar adelante su plan de migración, que incluye un camino hacia la ciudadanía para unos 11 millones de migrantes indocumentados.
“Los migrantes han hecho tanto por Estados Unidos durante esta pandemia y a lo largo de nuestra historia. El país apoya la reforma migratoria, vamos a actuar, vamos a discutirlo, pero vamos a actuar”, enfatizó.
El presidente resaltó que los migrantes “siempre han sido esenciales para Estados Unidos” y llamó a “poner fin a esta agotadora guerra contra la migración”.
Biden dedicó parte de su primer discurso ante el Congreso para pedirle a los legisladores que aprueben su propuesta, pero también sugirió que consideraría otro plan para garantizar que el proyecto reciba un apoyo bipartidista en ambas cámaras.
“Si cree que necesitamos asegurar la frontera, apruébela porque tendrá mucho dinero para proteger la frontera con alta tecnología. Si cree en un camino a la ciudadanía, apruébela”, dijo el mandatario. “Pero si no le gusta mi plan, al menos aprobemos aquello en lo que todos estamos de acuerdo”.
La reforma migratoria de Biden, además de incluir una ruta para legalizar a alrededor de 11 millones de migrantes en ocho años, contempla extender el programa de acogida de refugiados y que las solicitudes de asilo para menores de edad se hagan en su país de origen.
Pero esta ambiciosa propuesta de reforma, que el mandatario demócrata entregó al Congreso el día de su llegada a la Casa Blanca, se ha visto obstaculizada por la oposición republicana, que además ha aprovechado el aumento de migrantes que cruzan la frontera para criticar al presidente.
Biden tambíen utilizó su discurso ante el Congreso para impulsar dos proyectos de ley para ayudar a los trabajadores agrícolas y los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en su infancia, conocidos como “Dreamers”. Ambos proyectos de ley fueron aprobados por la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista.
“Si el Congreso no va aprobar mi plan migratorio, al menos aprobemos lo que estamos de acuerdo”, dijo Biden, al citar a los jóvenes conocidos como “dreamers” (soñadores), a los trabajadores agrícolas y a los beneficiarios de los programas Estatus de Protección Temporal.
“Hay que apoyar un proyecto de ley este año para darle protección a los dreamers, esos jóvenes que sólo han conocido a Estados Unidos como su país”, dijo el presidente.
Fuente: latinus.us