América Norte“Los migrantes han hecho tanto por EU”, vamos a...

“Los migrantes han hecho tanto por EU”, vamos a actuar por una reforma migratoria: Biden

-

- Advertisment -spot_img

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que está dispuesto a negociar con los republicanos para sacar adelante su plan de migración, que incluye un camino hacia la ciudadanía para unos 11 millones de migrantes indocumentados.

“Los migrantes han hecho tanto por Estados Unidos durante esta pandemia y a lo largo de nuestra historia. El país apoya la reforma migratoria, vamos a actuar, vamos a discutirlo, pero vamos a actuar”, enfatizó.

El presidente resaltó que los migrantes “siempre han sido esenciales para Estados Unidos” y llamó a “poner fin a esta agotadora guerra contra la migración”. 

Biden dedicó parte de su primer discurso ante el Congreso para pedirle a los legisladores que aprueben su propuesta, pero también sugirió que consideraría otro plan para garantizar que el proyecto reciba un apoyo bipartidista en ambas cámaras. 

“Si cree que necesitamos asegurar la frontera, apruébela porque tendrá mucho dinero para proteger la frontera con alta tecnología. Si cree en un camino a la ciudadanía, apruébela”, dijo el mandatario. “Pero si no le gusta mi plan, al menos aprobemos aquello en lo que todos estamos de acuerdo”.

La reforma migratoria de Biden, además de incluir una ruta para legalizar a alrededor de 11 millones de migrantes en ocho años, contempla extender el programa de acogida de refugiados y que las solicitudes de asilo para menores de edad se hagan en su país de origen. 

Pero esta ambiciosa propuesta de reforma, que el mandatario demócrata entregó al Congreso el día de su llegada a la Casa Blanca, se ha visto obstaculizada por la oposición republicana, que además ha aprovechado el aumento de migrantes que cruzan la frontera para criticar al presidente. 

Biden tambíen utilizó su discurso ante el Congreso para impulsar dos proyectos de ley para ayudar a los trabajadores agrícolas y los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en su infancia, conocidos como “Dreamers”. Ambos proyectos de ley fueron aprobados por la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista.

“Si el Congreso no va aprobar mi plan migratorio, al menos aprobemos lo que estamos de acuerdo”, dijo Biden, al citar a los jóvenes conocidos como “dreamers” (soñadores), a los trabajadores agrícolas y a los beneficiarios de los programas Estatus de Protección Temporal.

“Hay que apoyar un proyecto de ley este año para darle protección a los dreamers, esos jóvenes que sólo han conocido a Estados Unidos como su país”, dijo el presidente.

Fuente: latinus.us


Últimas Noticias

Estudio de la OIM: Los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generan un impacto económico equivalente a 529,1 millones de dólares

Mery Espinoza, emprendedora venezolana, maneja un negocio de productos de limpieza en la ciudad de Quito, Ecuador. Foto: OIM...

Los refugiados climáticos se contarán por millones con el aumento del nivel del mar

Por Maru Morales Los integrantes de la comunidad indígena Biloxi Chitimacha Choctaw son considerados como los primeros refugiados climáticos de la...

Nicolás Maduro persigue a sus opositores en Colombia: estos son los dramáticos testimonios de las víctimas del régimen

SEMANA habló con refugiados y solicitantes de asilo venezolanos que denuncian persecución por parte de los servicios de inteligencia...

CIDH advierte crisis humanitaria en Colombia por migrantes que intentan cruzar la selva del Darién

 DARIÉN-MIGRANTES (AP) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió el viernes que en Colombia hay una crisis humanitaria derivada del flujo...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Alerta por desplazamiento forzado en Colombia: hay 8,6 millones de víctimas y más del 40% vive en pobreza extrema

De la totalidad de población desplazada en el país, 6,9 millones de personas requieren ayuda con urgencia y una...

¿Cómo funcionan los centros de procesamiento para migrantes en Costa Rica y Guatemala?

Desde junio de 2023 más de 27.400 solicitudes de personas han sido referidas al programa de refugiados para un...

Más Vistos

Los refugiados climáticos se contarán por millones con el aumento del nivel del mar

Por Maru Morales Los integrantes de la comunidad indígena Biloxi Chitimacha...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti