Por recomendación de familiares, por desconocimiento del coste… Los motivos por los que los migrantes acuden a traficantes para entrar a Europa
La crisis humanitaria de los países del Sahel, caracterizada por la violencia y el cambio climático, ha provocado millones de desplazamientos en la última década
La crisis que viven desde hace más de una década los países de la zona central de la región del Sahel —Burkina Faso, Malí y Níger, entre otros—, caracterizada por los conflictos violentos y los fenómenos meteorológicos extremos, ha dejado millones de migrantes y refugiados, según recoge el último informe sobre migraciones en el mundo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las dificultades económicas (91%), los motivos personales o familiares (42%) y la violencia, la inseguridad y los conflictos (14%) son las principales razones que alegan los migrantes y refugiados de esta zona para abandonar sus países, de acuerdo con un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Las dificultades para acceder a los caminos legales de migración, unidas a las demandas de sobornos por parte de los cuerpos de seguridad oficiales, llevan a muchos migrantes y refugiados del Sahel a recurrir con frecuencia a mafias de tráfico de personas para realizar estos desplazamientos.
Los migrantes consideran a los traficantes importantes fuentes de información y de conocimiento logístico
El estudio de la UNODC muestra que la mayoría de los migrantes del Sahel que contactaron con traficantes lo hicieron porque pensaban que “iba a ser más fácil”, “más barato” o por la recomendación de familiares, amigos y conocidos.
“La habilidad de los traficantes para acordar el pago de sobornos más pequeños y predecibles es razón suficiente para que incluso aquellos refugiados y migrantes que cuentan con la documentación legal requerida usen sus servicios”, asegura el estudio, que añade que los traficantes también se consideran “importantes fuentes de información y de conocimiento logístico” para “mitigar los posibles daños en entornos de riesgo”.
Pese a ello, “estas mafias o grupos criminales suelen recurrir con frecuencia a la extorsión, pidiendo más dinero a los migrantes del pactado inicialmente para completar el viaje”, matiza Jesús Romero, periodista especializado en África.
“Esta extorsión la sufren más las mujeres jóvenes, que pueden ser forzadas a prostituirse o a emplearse en una actividad criminal para conseguir el importe que les piden”, apunta.
El destino de los migrantes: Europa u otros países de la región
Por otro lado, el informe de la UNODC señala que, si bien “la migración en África occidental es mayormente intrarregional y la mayoría de los migrantes tienden a permanecer en la subregión”, las llegadas por mar en España e Italia también constituyen una pieza clave en los flujos de migración en la zona.
“Los migrantes y refugiados del Sahel tienen dos vías para alcanzar Europa. Una parte de Mauritania, donde cogen un barco, una balsa o un cayuco para llegar a Canarias. También pueden ir al norte, alcanzar Marruecos e intentar pasar a Ceuta o Melilla”, afirma Romero.
“Esto genera un problema de seguridad a la Unión Europea, ya que muchos migrantes del Sahel acaban accediendo a territorio europeo, donde se encuentran en situación irregular y son captados por mafias de tráfico de personas. La pregunta del millón es cómo solucionarlo, ya que la mayoría de los países del Sahel no están en disposición de implementar políticas verdaderamente efectivas contra los traficantes a causa de su debilidad”.
Jesús Romero, periodista especializado en África
Fuente: newtral