Fue en 1979 cuando 266 familias laosianas llegaron a Argentina, su modo de vida era en pequeñas aldeas donde todos se conocían o eran familias, por lo que las organizaciones de derechos humanos que canalizaron los refugios se ocuparon de que las familias amplias en el permanecieran unidas.
En 1975 la guerra de vietnam se había resumido a la retirada de los Estados Unidos y la derrota de Vietnam del Sur, el nuevo régimen hizo blanco con todos los que pudieron ser colaboracionistas o cómplices de los sur vietnamitas y americanos, con este propósito cerró las fronteras y Laos se convirtió en una gran prisión con un régimen de junta militar cruel y al margen de los derechos humanos.
Han pasado 40 años quizás 4 generaciones han descendido de aquellos que llegaron a la Argentina, específicamente a la Provincia de Misiones.
La historia de los que llegaron era dramática y de mucho sufrimiento, años viviendo en campamentos en otros países, al cuidado de las Naciones Unidad, otros en barcos hasta que les encontraban un lugar donde ellos pudieran establecerse.
La generosidad de Argentina
Argentina los recibió y Misiones por la cualidad de selva tropical que les recordaba a los paisajes de su tierra añorada, abrió sus brazos acogedores; 40 años parecen poco al solo decirlo, pero durante estas 4 décadas, la adaptación a una cultura nueva, con una lengua diferente y otras maneras de ver e interpretar la vida fueron desafíos importantes, sin embargo, no se amilanaron y hoy nos cuentan que se han fusionado a la cultura argentina.
Hay familias argentino-laosianas y el mate es infaltable al igual que la comida picante de la gastronomía laosiana.
Sobre la ruta 12 muy cerca de la ciudad de Posadas, esta el templo que es el principal espacio de encuentro de la comunidad, los monjes son los guardianes del templo y guías espirituales de la comunidad, manifiestan estar agradecidos y enamorados de esta tierra.
Con ellos compartimos el espacio en Migrantes que han aportado a la argentina, porque a estas alturas no solo el enriquecimiento cultural es del aporte que han dado si no que es una comunidad que ha reforzado la sociedad con sus valores y respeto y además desde la economía están activos y productivos.
Escuchemos aquí la entrevista.
Fuente: Programa Migrantes 98.7FM Radio de la Universidad Nacional de Misiones.