Los refugiados sirios detenidos por las fuerzas de seguridad en Líbano y deportados han sido objeto de detención y reclutamiento forzoso al regresar a su patria devastada por la guerra, según han declarado a Reuters sus familiares y defensores de los derechos.
Algunos dijeron que sus seres queridos estaban retenidos por la Cuarta División del ejército sirio, dirigida por el hermano del presidente Bashar al-Assad y sancionada por violaciones de derechos humanos.
Amnistía Internacional afirma que las expulsiones constituyen una “clara violación” por parte de Líbano del derecho internacional en virtud del principio de “no devolución”, que prohíbe a las naciones devolver por la fuerza a cualquier persona a un país en el que corra peligro de sufrir persecución.
El gobierno sirio no respondió a la solicitud de comentarios. El ejército libanés, que ha estado llevando a cabo las deportaciones según Amnistía Internacional, trabajadores humanitarios y testigos, declinó hacer comentarios.
Líbano acoge a unos 800.000 sirios registrados en la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que han huido desde que estalló la guerra en 2011. Las autoridades libanesas afirman que el número real de sirios en su país es de 2 millones.
Un refugiado dijo a Reuters que él y sus tres hermanos fueron detenidos en una redada en un campamento en Líbano a finales de abril. Como sus hermanos no tenían residencia legal, fueron deportados.
“Consiguieron ponerse en contacto conmigo desde Siria, diciendo que estaban detenidos por la Cuarta División. Todavía no sé si están bien”, dijo, pidiendo hablar anónimamente por temor a represalias.
Otro refugiado dijo que estuvo retenido brevemente por la Cuarta División tras ser deportado, pero que pagó a contrabandistas para regresar a Líbano.
La organización de derechos humanos Access Center for Human Rights (ACHR) dijo que había documentado la detención de al menos dos sirios deportados por la Cuarta División. Pidió al gobierno libanés que detuviera inmediatamente las deportaciones.
Fuente: monitordeoriente