AsiaLos refugiados sirios deportados de Líbano se enfrentan a...

Los refugiados sirios deportados de Líbano se enfrentan a ser detenidos y reclutados, afirman sus familiares

-

- Advertisment -spot_img

 

Los refugiados sirios detenidos por las fuerzas de seguridad en Líbano y deportados han sido objeto de detención y reclutamiento forzoso al regresar a su patria devastada por la guerra, según han declarado a Reuters sus familiares y defensores de los derechos.

Algunos dijeron que sus seres queridos estaban retenidos por la Cuarta División del ejército sirio, dirigida por el hermano del presidente Bashar al-Assad y sancionada por violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional afirma que las expulsiones constituyen una “clara violación” por parte de Líbano del derecho internacional en virtud del principio de “no devolución”, que prohíbe a las naciones devolver por la fuerza a cualquier persona a un país en el que corra peligro de sufrir persecución.

El gobierno sirio no respondió a la solicitud de comentarios. El ejército libanés, que ha estado llevando a cabo las deportaciones según Amnistía Internacional, trabajadores humanitarios y testigos, declinó hacer comentarios.

Líbano acoge a unos 800.000 sirios registrados en la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que han huido desde que estalló la guerra en 2011. Las autoridades libanesas afirman que el número real de sirios en su país es de 2 millones.

Un refugiado dijo a Reuters que él y sus tres hermanos fueron detenidos en una redada en un campamento en Líbano a finales de abril. Como sus hermanos no tenían residencia legal, fueron deportados.

“Consiguieron ponerse en contacto conmigo desde Siria, diciendo que estaban detenidos por la Cuarta División. Todavía no sé si están bien”, dijo, pidiendo hablar anónimamente por temor a represalias.

Otro refugiado dijo que estuvo retenido brevemente por la Cuarta División tras ser deportado, pero que pagó a contrabandistas para regresar a Líbano.

La organización de derechos humanos Access Center for Human Rights (ACHR) dijo que había documentado la detención de al menos dos sirios deportados por la Cuarta División. Pidió al gobierno libanés que detuviera inmediatamente las deportaciones.

Fuente: monitordeoriente


Últimas Noticias

ENMA 2023: una encuesta que da voz y visibilidad a las personas migrantes en Argentina

Los principales países de origen son Paraguay (30,5%), Bolivia (19,4%), Perú (12,3%), Chile (9,1%) y Uruguay (5,8%).   Por: José León...

Venezolanos en el Perú: más de 300 profesionales de la salud revalidaron sus títulos para ejercer en el país

Los profesionales de la salud de Venezuela formaron parte de la lucha contra la COVID-19. Foto: composición LR/ EsSalud/...

Migrantes venezolanos sufren complicaciones para obtener papeles que permitan establecerse en México

Campamento de migrantes sigue en crecimiento en garita San Ysidro (Archivo)   Cada año miles de venezolanos llegan a México con el objetivo...

Gustavo Suárez, el colombiano que por amor ayuda a los refugiados ucranianos en Estados Unidos

Entre las tareas que han desarrollado se encuentra ser facilitadores en la adaptación al nuevo país, en la solicitud...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Tratantes mexicanos enganchan migrantes y los explotan en su camino a EU.

Migrantes de diversas nacionalidades arriban a un albergue provisional, después de ser desalojados por autoridades municipales del campamento que...

La UE acelera para cerrar un pacto migratorio común en plena presidencia española del Consejo

Rescate de migrantes en las costas de Canarias. 20M EP   EMILIO ORDIZ El asunto divide a los 27, que ya...

Más Vistos

ENMA 2023: una encuesta que da voz y visibilidad a las personas migrantes en Argentina

Los principales países de origen son Paraguay (30,5%), Bolivia...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti