AsiaLos refugiados sirios deportados de Líbano se enfrentan a...

Los refugiados sirios deportados de Líbano se enfrentan a ser detenidos y reclutados, afirman sus familiares

-

- Advertisment -spot_img

 

Los refugiados sirios detenidos por las fuerzas de seguridad en Líbano y deportados han sido objeto de detención y reclutamiento forzoso al regresar a su patria devastada por la guerra, según han declarado a Reuters sus familiares y defensores de los derechos.

Algunos dijeron que sus seres queridos estaban retenidos por la Cuarta División del ejército sirio, dirigida por el hermano del presidente Bashar al-Assad y sancionada por violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional afirma que las expulsiones constituyen una “clara violación” por parte de Líbano del derecho internacional en virtud del principio de “no devolución”, que prohíbe a las naciones devolver por la fuerza a cualquier persona a un país en el que corra peligro de sufrir persecución.

El gobierno sirio no respondió a la solicitud de comentarios. El ejército libanés, que ha estado llevando a cabo las deportaciones según Amnistía Internacional, trabajadores humanitarios y testigos, declinó hacer comentarios.

Líbano acoge a unos 800.000 sirios registrados en la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que han huido desde que estalló la guerra en 2011. Las autoridades libanesas afirman que el número real de sirios en su país es de 2 millones.

Un refugiado dijo a Reuters que él y sus tres hermanos fueron detenidos en una redada en un campamento en Líbano a finales de abril. Como sus hermanos no tenían residencia legal, fueron deportados.

“Consiguieron ponerse en contacto conmigo desde Siria, diciendo que estaban detenidos por la Cuarta División. Todavía no sé si están bien”, dijo, pidiendo hablar anónimamente por temor a represalias.

Otro refugiado dijo que estuvo retenido brevemente por la Cuarta División tras ser deportado, pero que pagó a contrabandistas para regresar a Líbano.

La organización de derechos humanos Access Center for Human Rights (ACHR) dijo que había documentado la detención de al menos dos sirios deportados por la Cuarta División. Pidió al gobierno libanés que detuviera inmediatamente las deportaciones.

Fuente: monitordeoriente


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti