ABEL DOMÍNGUEZ
De acuerdo con la OIM, estos tres puntos son:
- La frontera entre México y Estados Unidos
- El Caribe
- El Tapón del Darién
Estas son las áreas donde se registraron el mayor número de muertes de migrantes en todo el continente durante 2022.
¿Cuál es el punto más peligroso para los migrantes?
Entrevistada por Voz de América, la analista de datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Andrea García Borja explicó que la frontera entre México y EE.UU. es la ruta terrestre más peligrosa del mundo.
De acuerdo con el más reciente informe de la OIM, “en 2022, se registraron 668 fallecimientos de personas migrantes” en esta frontera. Desglosados: 100 mujeres, 454 hombres, 31 menores y 83 con sexo y edad indeterminados.
El motivo para que las personas se arriesguen a cruzar esta frontera es la “falta de vías regulares para la migración. “Se ven obligados a arriesgar su vida en estas vías migratorias tan peligrosas”, añadió García Borja.
Entre los principales causas de muertes están:
- Ahogamiento en el Río Bravo.
- La exposición los climas extremos del desierto.
¿Qué pasa en el Caribe y el Darién?
“Las rutas del Caribe son las segundas más peligrosas en todo el continente, es la segunda área donde hemos registrado más muertes; 350 de hecho, en 2022. Y después el Tapón del Darién, en donde registramos 141 muertes y desapariciones… sabemos que el número de personas que están perdiendo la vida ahí es realmente mucho mayor”, señaló García.
Estas rutas marítimas del Caribe, explicó, son:
- Hacia Estados Unidos continental y Puerto Rico
- De República Dominicana a Puerto Rico
- De otras islas del Caribe hacia Florida.
Según el informe de la OIM, se registraron 203 fallecimientos – un 206 % más que en 2021– y desapariciones de personas migrantes en las rutas del Caribe hacia EE.UU.; 150 de las víctimas eran de nacionalidad cubana.
En este sentido, los cubanos son los que más han perdido la vida migrando en las Américas durante el 2022 (185 personas), seguidos por:
- Mexicanos y venezolanos, 141 de cada uno
- Guatemaltecos y haitianos, con 92 cada uno
- República Dominicana, con 59 personas
- Nicaragua, con 57
- Honduras, con 44
- Ecuador, con 43
- El Salvador, con 13
¿Qué pasa con los migrantes en 2023?
Desafortunadamente, 2023 no tiene un buen panorama para los migrantes. De acuerdo con la especialista, en 2023, se han registrado más de 700 decesos en las rutas de las Américas.
Aunque son menos que en el mismo periodo de 2022, se prevé que sobrepasarán las cifras, pues mes a mes hay un subconteo, por lo que la totalidad suele aumentar significativamente al cierre del año.
“En la frontera México-Estados Unidos hemos registrado a 325 muertes y desapariciones, sin embargo, estoy segura de que este este número va a incrementar al final del año… los datos hasta ahora muestran que el año 2023 está siendo más mortífero” en este punto, añadió.
Fuente: conexionmigrante