LatamUn 30 % de los venezolanos mantiene intención de...

Un 30 % de los venezolanos mantiene intención de migrar en 2024

-

- Advertisment -spot_img

Gustav Brauckmeyer, director del Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE), indicó que la diáspora venezolana, estimada en más de siete millones de ciudadanos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) podría incrementar debido a que un 30 % de los venezolanos mantienen planes de emigrar.

Según explicó, un cambio importante es que las personas ya no buscan mudarse al sur del continente, como en años anteriores, sino hacia el norte, siendo Estados Unidos una de las principales aspiraciones.

“Los venezolanos siguen teniendo una intención migratoria, hay personas que tienen planes concretos de hacerlo en el próximo año”, mencionó Brauckmeyer.

En comparación con los últimos ocho años, la migración ha cambiado con respecto a las planificaciones y posibilidades, así como la cantidad de recursos que deben poseer los criollos para llegar al destino que planificó, y “eso hace que probablemente algunos puedan concretar esta intención”, señaló.

Sin embargo, también se visibiliza un proceso de retorno a Venezuela con un 7 % de la población que había estado en otros países de Suramérica.

“En la mayoría de los hogares los venezolanos tienen familiares que se encuentran en el extranjero y parte de estos tienen una intención de retorno también”, detalló en una entrevista con Unión Radio.

Por su parte, los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) revela que el número de migrantes venezolanos en Estados Unidos se ha triplicado en poco más de una década. Se estima que en el país norteamericano hay aproximadamente 545 mil venezolanos.

Desde el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington, apuntan que la llegada de venezolanos se aceleró en 2022, en medio de la pandemia por el COVID-19. “Algunos se habían asentado primero en otros lugares de América del Sur, enfrentando oportunidades económicas cada vez más reducidas y una discriminación creciente, así que decidieron dirigirse al norte”, explican Ari Hoffman y Jeanne Batalova, de MPI.

Gran parte de esta cifra ejerció una larga travesía por el continente, atravesando el peligroso Tapón del Darién y Centroamérica hasta cruzar ilegalmente por la frontera con México para llegar a EE. UU. Según datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en el año fiscal de 2022, las autoridades fronterizas “encontraron más migrantes venezolanos que entraban irregularmente que en cualquier otro año registrado” (unas 190 mil veces) y durante los cuatro primeros meses del año fiscal de 2023 se dieron 65 mil encuentros, más que durante todo el 2021.

La potencia norteamericana es el cuarto país que cuenta con un mayor número de venezolanos, de acuerdo con la División de Población de Naciones Unidas.

Fuente: alertas24


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti