AsiaMarginación y odio: refugiados sirios, las 'víctimas invisibles' del...

Marginación y odio: refugiados sirios, las ‘víctimas invisibles’ del terremoto en Turquía

-

- Advertisment -spot_img

Un estudio titulado “Los migrantes y el terremoto” pone en evidencia los problemas críticos de una gran parte de la población afectada por el terremoto pero al margen de la cadena de ayuda. Todavía hay una gran incertidumbre sobre el número real de muertos. Ankara quiere repatriar al menos un millón de los 3,5 millones. La deserción escolar entre los niños alimenta el trabajo infantil.

Estambul (AsiaNews)- “Nos acusaron de molestar a la gente, pero ninguno de ellos viene por aquí”. Sheikh Ahmad Al Ahmad, experto islámico y responsable de un polvoriento centro para refugiados sirios en el suroeste de Turquía, describe el drama de las numerosas familias alojadas en ese lugar desde hace meses porque el devastador terremoto del 6 de febrero las obligó a abandonar sus hogares. Tras la denuncia, la policía destruyó gran parte de las tiendas de campaña donde vivían los refugiados. “Nos faltan donantes”, añade, y pronto no quedarán alimentos ni artículos de primera necesidad para su supervivencia. Es solo uno de los muchos testimonios recogidos por The National que confirma el clima de xenofobia y odio contra los 3,5 millones de refugiados sirios que huyeron a Turquía, alimentado por las mismas autoridades, que quieren expulsar al menos a un millón.

Los refugiados, especialmente los sirios, son considerados los “invisibles” de la catástrofe y el “chivo expiatorio” de los problemas más críticos, especialmente económicos y sociales, que pesan sobre el país en este momento. El eslabón débil de una cadena de vejaciones y explotación a nivel laboral, con salarios más bajos y condiciones -en algunos casos- rayanas en la esclavitud, sumado al enorme incremento del costo de vida debido a la devaluación de la moneda local. Su situación, más de seis meses después del devastador terremoto, es cada vez más dramática, y de poco han servido hasta el momento las denuncias de asociaciones y grupos activistas. Así lo demuestra un estudio en tres partes coordinado por la profesora Didem Danış, presidenta y fundadora de la Migration Research Association (GAR), titulado “Los migrantes y el terremoto”, que muestra un panorama verdaderamente alarmante.

Son “las víctimas invisibles de la catástrofe”, explica Danış, profesora de la Galatasaray University, una de las más prestigiosas de Estambul, el corazón económico y comercial de Turquía. Hay al menos 1,7 millones de ellos en las zonas afectadas por el terremoto, especialmente sirios que huyen de la guerra y gozan de una protección temporal, a los que se suman refugiados y expatriados por razones económicas provenientes de otros países. “Alrededor del 12% de la población afectada de diversas formas por el terremoto -explica al sitio turco Bianet- está compuesta por migrantes”.

Las víctimas oficiales, según el Ministerio del Interior turco, son más de 7300, sin embargo existe una profunda incertidumbre -si no desconfianza- en torno a las cifras, como ya sucedió en las etapas más graves de la pandemia de Covid-19, cuando las muertes de migrantes, refugiados y extranjeros fueron deliberadamente subestimadas. También influye en la cantidad de muertes el hecho de que este segmento de la población vivía en apartamentos y casas semi destruidas, en sótanos o semienterrados, que no contaban con una vía de escape o elementos de seguridad cuando comenzaron los primeros temblores.

En estos últimos meses, a la tragedia en términos de pérdida de vidas humanas se ha sumado un clima de marginación y abierta hostilidad. “Inmediatamente después del terremoto -explica la experta- fueron acusados ​​de robos y saqueos. Han sido objeto de palabras y discursos de odio”. Es una situación tan crítica que ha llevado a muchos a partir de nuevo, en un contexto de profunda incertidumbre, porque en la práctica el gobierno y los organismos internacionales los han relegado a los márgenes de la cadena de ayudas. “En definitiva, -prosigue- se encontraron entre dos fuegos: quedarse en la zona del terremoto, donde no pueden encontrar nuevas viviendas ni recursos para cubrir las necesidades básicas cotidianas, o partir nuevamente hacia otras provincias u otro país, con la perspectiva de un futuro aún más incierto.

Sumado a los problemas de vivienda, alimentación, recursos y trabajo, en muchos casos los más jóvenes han tenido que interrumpir sus estudios. “Las familias de migrantes que han abandonado la zona del terremoto -explica la fundadora de GAR- han encontrado considerables dificultades para matricular a sus hijos en las escuelas de las ciudades a las que se han trasladado. Los niños han quedado excluidos del sistema educativo y esto conducirá a un aumento de la tasa de deserción escolar y del número de niños trabajadores”. Desapego emocional, ansiedad, indigencia y marginación, la perspectiva de la repatriación, el sentimiento de ser “no deseado” en un país que ya no está dispuesto a acogerlos en nombre de la política de “nacionalismo e islam” del presidente Recep Tayyip Erdogan, por la que Ankara había recibido a un gran número de ellos en el pasado. El proceso de integración, concluye Danış, parece haber fracasado, sustituido por el odio y la discriminación, como resultó evidente en la última campaña electoral, en la que uno de los eslóganes y propuestas más populares fue precisamente la de mandarlos de vuelta “a casa”.

Fuente: asianews.it


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti