El Ministerio de Refugiados y Repatriación de Afganistán ha dicho que este viernes que más de 120 inmigrantes afganos han sido liberados de las cárceles paquistaníes y que se están realizando esfuerzos para liberar al resto de detenidos.
El Ministerio ha afirmado que 172 refugiados afganos fueron liberados de las cárceles paquistaníes en los últimos cuatro días y regresaron a Afganistán el martes y miércoles, según ha informado la agencia Khaama Press. El comunicado también dice que los funcionarios fronterizos de Spin Boldak, en la provincia de Kandahar, dijeron que las personas liberadas fueron detenidas durante algún tiempo debido a la falta de documentos legales. Después de su liberación, regresaron a Afganistán a través de la frontera de Spin Boldak, con la intención de buscar asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las detenciones y presiones sobre los inmigrantes afganos están aumentando, mientras que hace algún tiempo el ministro de Interior de Pakistán, Sarfaraz Ahmad Bugti, dijo en una conferencia de prensa que “Islamabad ha decidido tomar medidas estrictas contra los inmigrantes ilegales en varias ciudades de Pakistán”.
En medio de estas difíciles circunstancias, muchos refugiados afganos se han visto obligados a regresar a su patria desde países vecinos, en particular Pakistán e Irán. Esta repatriación está impulsada principalmente por las duras realidades de estos refugiados, incluida la escasez de oportunidades y perspectivas laborales.
La falta de medios viables para mantenerse a sí mismos y a sus familias, junto con el miedo constante a la detención, el acoso y el maltrato por parte de las autoridades locales, ha obligado a muchos a tomar la difícil decisión de regresar a Afganistán. Esta situación compleja y profundamente preocupante subraya la necesidad urgente de cooperación internacional y esfuerzos humanitarios para abordar las causas profundas del desplazamiento y apoyar a quienes permanecen en el exilio y a quienes deciden regresar a Afganistán.
Fuente: Infobae