EuropaLa protesta silenciosa de voluntarios rusos que ayudan a...

La protesta silenciosa de voluntarios rusos que ayudan a desplazados ucranianos

-

- Advertisment -spot_img

Una niña refugiada mira juguetes en un centro de ayuda humanitaria de la Fundación Mayak, en Moscú, el 9 de agosto de 2023 (Alexander NEMENOV)


 

 

Galina Artiomenko recauda fondos desde hace un año y medio para ayudar a los ucranianos desplazados en Rusia a causa de la ofensiva de febrero de 2022. De repente, a mediados de julio, sus tarjetas bancarias y las de otros dos voluntarios fueron bloqueadas.

“Según el banco nuestras colectas perseguían ‘objetivos dudosos'”, relata disgustada, afirmando poder justificar “cada rublo gastado”.

Este bloqueo demuestra que su compromiso humanitario es blanco de sospechas en un país donde la represión contra quienes critican el ataque contra Ucrania está en pleno apogeo.

Junto con otros voluntarios en San Petersburgo (noroeste), Galina difunde en internet llamadas a donaciones. Con el dinero recaudado compra ropa, medicamentos y productos alimenticios para aquellos a quienes las hostilidades los obligaron a llegar al territorio ruso.

Recibe a ucranianos en la estación de San Petersburgo. Les ayuda a encontrar alojamiento, trabajo, o bien a realizar trámites administrativos para intentar ir a la Unión Europea (UE) desde Rusia.

“Hay miles de personas que ayudan (a los ucranianos) pero prefieren no hablar de ello por razones de seguridad. Aunque no hay ninguna ley que prohíba ayudar a las personas que cayeron en desgracia”, señala.

– Millones de refugiados –

En un contexto de represión exacerbada, muchos voluntarios se niegan a hablar sobre el conflicto y su ayuda a los refugiados por miedo a llamar la atención de las autoridades, que arrestan a personas anónimas acusadas de colaborar con Kiev o de denigrar al ejército ruso.

Según Liudmila, una voluntaria de 43 años que prefiere mantener su apellido en secreto, muchos de estos rusos son “pacifistas” que no pueden expresar abiertamente sus posiciones y alivian su conciencia ayudando a las víctimas.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que ayudar a los que están en una situación peor que la nuestra y que sufren”, subraya Lioudmila. “Es la única forma de existir que nos queda”, abunda Galina.

Según un recuento de la ONU de finales de diciembre de 2022, cerca de 1,3 millones de ucranianos están desplazados en territorio ruso. Moscú estima que son más de 5 millones, una cifra que las oenegés ponen en duda.

Algunos están en tránsito, especialmente en la región fronteriza con la UE. Otros dicen que quieren quedarse en el país.

Por su parte, Kiev acusa al Kremlin de haber deportado a ucranianos a Rusia y de presionarlos para obtener pasaportes rusos. La Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de detención histórica contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su encargada de la infancia, María Lvova Belova, por “crimen de guerra de deportación ilegal” de niños.

Moscú lo niega y asegura que los desplazados vienen voluntariamente o fueron evacuados por su propia seguridad.

– “Sólo quiero la paz” –

En Rusia, redes de solidaridad que ayudan a los refugiados funcionan activamente desde el comienzo de la ofensiva.

La AFP estuvo con Galina en una de sus jornadas de trabajo. La voluntaria compra productos domésticos y los deposita en un punto de recogida de artículos de primera necesidad para los ucranianos.

El centro, llamado “Gumsklad” y abierto todos los días, acoge diariamente a hasta diez familias de beneficiarios. En numerosas estanterias, hay zapatos, ropa, alimentos y electrodomésticos.

Luego sale a comprar gafas en una tienda del centro de la ciudad para Elena e Igor, venidos de Bajmut, ciudad del este de Ucrania cuya conquista Moscú reivindica desde la primavera, aunque los combates siguen en curso.

La oenegé Mayak.fund, con sede en Moscú, tiene más medios. Actualmente recibe hasta 50 personas al día, después de récords de afluencia en 2022, según una voluntaria Yulia Makeyeva, de 49 años.

Para ella, el factor emocional es el más difícil de manejar frente al sufrimiento de los refugiados.

“Para conservar la energía y la esperanza trato de mantener cierta distancia, de lo contrario no puedo trabajar, sólo lloro”, resume.

Ese día, Yulia y su marido Alexander, que huyeron de la ciudad ucraniana de Kupiansk hace casi un año con sus dos hijos, de 7 y 3 años, cuentan entre lágrimas cómo tuvieron que sobrevivir bajo los bombardeos.

“Sólo quiero la paz”, dice Yulia.

Fuente: es-us.noticias.yahoo


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti