América NorteMás de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a los Estados Unidos a través de puntos de la frontera mexicana.


 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza documentaron ese mes 20.815 casos de inmigrantes procedentes de Cuba, para un acumulado en el actual periodo fiscal (FY2024) de 106.949 detenciones.

CBP informó además que 81.000 cubanos ya han sido procesados en el programa parole, de los cuales 79.000 ya están en territorio estadounidense.

Medio millón de cubanos desde noviembre de 2021

En el mes febrero el gobierno estadounidense anunció una serie de acciones encaminadas a sancionar a las compañías de transporte aéreo, marítimo y terrestre utilizado con el propósito de facilitar la migración irregular a los Estados Unidos. Entre estas empresas están las de los vuelos chárter de Cuba a Managua que han propiciado el mayor éxodo migratorio del que se tenga registro en la historia de Cuba.

Desde la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021más de medio millón de cubanos han entrado a territorio estadounidense, de acuerdo a un acumulado en las cifras oficiales desde esa fecha.

La semana pasada el informe Evaluación Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos alertó que “la represión política y la falta de oportunidades económicas” en Cuba, Venezuela y Nicaragua seguirían impulsando la migración hacia los Estados Unidos.

El viernes Troy A. Miller, alto funcionario de CBP, dijo que continúan trabajando “para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley: atacando agresivamente a los traficantes de personas sin escrúpulos y aplicando rápidamente consecuencias contra aquellos que cruzan la frontera ilegalmente y no tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos”.

La guardia fronteriza aseguró que trabaja estrechamente con las autoridades migratorias “para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellas que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”.

“Desde el 12 de mayo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional ha expulsado o devuelto a más de 593.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste”, indicó un comunicado de esa entidad.

Fuente: martinoticias


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti