América NorteMás de 22.000 inmigrantes llegaron a EEUU con parole...

Más de 22.000 inmigrantes llegaron a EEUU con parole humanitario en febrero

-

- Advertisment -spot_img

Una pareja de venezolanos se reúne en el Aeropuerto de Orlando, tras ella recibir el parole humanitario, el 31 de octubre de 2022. REUTERS/Phelan M. Ebenhack


Un total de 22.755 haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos ingresaron a Estados Unidos en febrero bajo el nuevo programa de parole humanitario, informó el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El límite establecido por la administración de Joe Biden a la cantidad de permisos que se pueden expedir bajo el parole humanitario es de 30.000 al mes, repartidos entre los cuatro países.

“Las llegadas de no ciudadanos a través de estos procesos, que incluyen una investigación cuidadosa y requieren la presencia de un patrocinador en los Estados Unidos, son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada, al tiempo que reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste”, informó CBP.

Los encuentros de la Patrulla Fronteriza con personas de estas nacionalidades que intentaban cruzar ilegalmente hacia EEUU ha disminuido un 98 % desde la ampliación del programa el 5 de enero. El número de detenciones mermó de 1.231 en un promedio de siete días en enero, a un promedio de 46 detenciones hasta el 28 de febrero.

¿Busca patrocinador para el parole humanitario? En este sitio podría encontrarlo

A través de la aplicación de CBP One, que permite a las personas coordinar una entrevista con agentes de migración para exponer su caso de asilo, las autoridades estadounidenses procesaron en febrero más de 20.000 individuos, reveló la agencia.

Desde la implementación de la aplicación, más de 40.000 personas han programado su cita, siendo los venezolanos y haitianos las nacionalidades con mayor frecuencia.

“Si bien la gran demanda de estas citas ha significado que no todas las personas que buscan citas han podido programarlas, la transición del proceso de excepciones a CBP One permite un acceso más abierto y ha brindado beneficios inmediatos al reducir la explotación de las personas vulnerables que buscan presentarse en los puntos de entrada”, agregó la agencia.

En cuanto a los encuentros con migrantes de todas las nacionalidades en la frontera suroeste, el número en febrero fue de 128.877, aproximadamente igual que el reportado en enero. De estos, 94.124 fueron encuentros únicos y 39.206 fueron encuentros con personas que reincidieron en su intento de cruzar ilegalmente.

Mala asesoría legal dificulta trámites de inmigrantes en EEUU

“Las nuevas medidas de control fronterizo mantuvieron el número total de encuentros de febrero casi al mismo nivel que el de enero”, dijo en comunicación escrita Troy Miller, comisionado interino de CBP.

CBP continúa utilizando el Título 42 para expulsar a migrantes hacia México por razones de salud pública, y aseguró que una vez no esté en efecto esta medida, procesarán a las personas usando el Título 8, que establece que aquellos que intenten ingresar a EEUU sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer sean expulsados rápidamente.

Fuente: vozdeamerica


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti