América NorteMás de 35 mil cubanos llegaron por la frontera...

Más de 35 mil cubanos llegaron por la frontera de estados unidos en noviembre

-

- Advertisment -spot_img

Un total de 35 849 cubanos entraron a Estados Unidos por la frontera sur en el mes de noviembre, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

Esta cifra supera la de octubre último, cuando llegaron por esa vía unos 29 882 migrantes irregulares cubanos. Desde octubre de 2021 hasta este cierre, el número de cubanos que ha optado por la migración hacia Estados Unidos a través de Nicaragua fue de 290 338.

No solo de Cuba escapan en estampida sus ciudadanos, los nicaragüenses también muestran cifras alarmantes. Al respecto el informe aclara lo siguiente:

“El gran número de personas que huyen de los regímenes comunistas en decadencia en Nicaragua y Cuba está contribuyendo a un mayor número de migrantes que intentan cruzar la frontera. Los venezolanos, que anteriormente constituían una parte de ese aumento, siguen llegando en cifras mucho más bajas como resultado del proceso de aplicación de la legislación migratoria que incluye expulsiones a México y vías legales”.

Por otro lado, la llegada de migrantes provenientes de México y otras zonas del norte de América Central ha disminuido. El documento refiere que estos presentan “una caída significativa desde el 53% que representaban hace un año, ya que más migrantes llegan de una variedad de otros países, entre ellos Cuba y Nicaragua”.

Tras las recientes conversaciones migratorias de la Administración Biden y el régimen cubano, este último afirmó que aceptará vuelos de repatriación, los cuales estaban en pausa desde 2020.

Esta semana trascendió que el DHS (Departamento de Seguridad Nacional, por su sigla en inglés) de EE. UU. informó “accidentalmente” al régimen comunista cubano que algunos migrantes en proceso de deportación a la isla habían solicitado protección por motivos políticos, reportó Los Ángeles Times.

El 28 de noviembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) publicó en su sitio web los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y lugares de detención de 6 252 solicitantes de asilo.

Funcionarios estadounidenses señalaron que entre ellos hay varios cubanos que pidieron protección contra la persecución o la tortura y que esto fue notificado por error a las autoridades de La Habana.

El viernes 2 de diciembre los representantes Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para pedir una revisión de la política reciente hacia los migrantes de la isla.

Fuente:


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti