MIAMI – Willy Allen, abogado de inmigración, dijo que la historia de los balseros cubanos ha sido cíclica. Está atado a las presiones que los cubanos están experimentando en la isla, y ha notado la tendencia creciente.
“Desde enero, casi una docena de personas me han contratado, que vinieron en barco, que de hecho aterrizaron en Florida, no se rindieron a las autoridades, sino que vinieron a mi oficina para buscar asilo”, dijo Allen.
Dijo que le dolía conocer la tragedia más reciente en el mar. La Guardia Costera de Estados Unidos encontró dos cuerpos, ocho sobrevivientes y está buscando a 10 que desaparecieron. Su barco zarpó de Puerto de Mariel el domingo y se volcó el miércoles por la noche.
“Casi todos los años tenemos una tragedia como esta”, dijo Allen.
Desde octubre del año pasado, los guardacostas estadounidenses interceptaron a 250 migrantes cubanos. Eso es aproximadamente cinco veces más migrantes que en el año fiscal 2020 cuando interceptaron a 49 migrantes cubanos. Este año también es probable que supere el año fiscal 2019 cuando la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 313 migrantes cubanos.
Sólo este mes, se han reportado tres interceptaciones de migrantes cubanos en el mar. A menudo, los cubanos arriesgan sus vidas en embarcaciones llenos de gente y inestables e inseguras. El Comandante de la Guardia Costera, Brandon Earhart, dijo que los barcos improvisados no son seguros.
“Muchos de esos barcos no están diseñados para ser navegables”, dijo Earhart. “No están diseñados para estos viajes largos.”
Andy Gómez, ex profesor de estudios cubanos de la Universidad de Miami, dijo que probablemente estamos presenciando un nuevo repunte en la migración cubana. Dijo que recuerda a la crisis más grave de 1990s tras el peor colapso económico de la isla desde la revolución de 1959.
“Las condiciones económicas actuales en Cuba son probablemente peores que incluso durante el período especial”, dijo Gómez.
La ineficiente economía de Cuba ya estaba luchando cuando el ex presidente Donald Trump endureció las sanciones. La industria turística de Cuba sufrió un golpe directo y esto representa una importante fuente de ingresos para el gobierno cubano. Luego, la pandemia mundial de coronavirus profundizó la crisis.
Los cubanos están luchando con la escasez. Los parientes del sur de Florida han tenido que encontrar maneras de enviar dinero a otros países para que alguien lo envíe a Cuba. Pero incluso con el dinero en efectivo, los cubanos a veces no pueden encontrar lo básico. Sus opciones son limitadas.
“Es una desesperación, sólo tratando de salir de la isla”, dijo Gómez.
Fuente: local10