LatamMERCOCIUDADES capacita a gobiernos locales y organizaciones sociales en...

MERCOCIUDADES capacita a gobiernos locales y organizaciones sociales en el derecho a la ciudad y la atención a migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Por José León Toro Mejías

Del 19 al 22 de septiembre se realizará en Foz do Iguaçu, Brasil, la 17ª capacitación regional de MERCOCIUDADES, una red de ciudades que promueve la integración regional y el desarrollo urbano sostenible. El evento reunirá a representantes de gobiernos locales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

 

La capacitación tiene como eje principal “el derecho a la ciudad” y abordará temas como migrantes, género, empleo, innovación, desarrollo urbano, juventud y educación. Los participantes traerán consigo una idea de proyecto a desarrollar durante la capacitación, que se realizará en dos etapas: una semana presencial y tres meses de asesoramiento virtual. Al finalizar el proceso, se seleccionarán hasta tres proyectos que contarán con financiamiento para visitar una experiencia similar que esté siendo implementada en otra ciudad de la región.

 

Entre las organizaciones participantes se destaca Arepa Viva, una organización de apoyo al migrante que forma parte de la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones.  Arepa Viva ha participado en las formaciones que ha brindado MERCOCIUDADES en los últimos años y ha compartido su experiencia en la realización de talleres y capacitaciones para las personas migrantes, así como en la promoción de su cultura y gastronomía, preservación de la identidad cultural, inclusión social y financiera, también asesora los procesos de radicación y otras actividades de carácter de sensibilización en torno a las migraciones.

 

La capacitación contará con la disertación de expertos de diversas instituciones como el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Chile, el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), la central hidroeléctrica de ITAIPU, la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA) y el Instituto de Comunicación y Desarrollo de Uruguay. La capacitación cuenta con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

 

La iniciativa busca fortalecer los vínculos entre las ciudades que integran MERCOCIUDADES y generar propuestas conjuntas para mejorar la calidad de vida de las personas migrantes en el marco del derecho a la ciudad. Esta actividad se enmarca en el compromiso que ha asumido MERCOCIUDADES con la movilidad humana y la atención a migrantes, como se evidenció en el reciente encuentro regional sobre Los Gobiernos Locales en la Gobernanza de las Migraciones, realizado el 6 de septiembre en Córdoba, Argentina.


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti