América NorteMéxico corredor de migrantes: Incrementa en 39% detención de...

México corredor de migrantes: Incrementa en 39% detención de migrantes; menos del 30% regresa a su país

-

- Advertisment -spot_img

La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que entre enero y junio del año pasado fueron detenidos 173 mil 259 extranjeros en situación irregular, cifra que se disparó a 240 mil 185 en los mismos meses de 2023. 


por STEPHANIE LEÓN

El país ha implementado políticas migratorias que brindan la oportunidad a extranjeros de regularizar su situación y permanecer en territorio mexicano

Según las estadísticas oficiales, cada vez son más los migrantes detenidos en México, durante su recorrido para ingresar a los Estados Unidos, y menos los que regresan a su país.

En el primer semestre de 2023, el número de “eventos de personas en situación migratoria irregular” en el país aumentó en un 39 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, reportó la Unidad de Política Migratoria.

Fueron detenidos 173 mil 259 extranjeros en situación irregular entre enero y junio del año pasado, aumentando a 240 mil 185 en los mismos meses de 2023, informó Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob). Esta cifra es la más alta de los últimos 20 años.

Durante este siglo, el país ha sido un punto de tránsito importante para las personas que buscan llegar a Estados Unidos u otros destinos en América del NorteLos flujos migratorios en México varían y pueden incluir migrantes económicos, solicitantes de asilo, refugiados y personas en busca de mejores oportunidades laborales.

En la primera mitad de este año, migrantes provenientes de 100 países diferentes fueron detenidos en México. Los venezolanos constituían más de una cuarta parte del total, 26.4 por ciento, seguidos de Honduras, 14.5 por ciento; Guatemala, con 11.6 por ciento, y Ecuador, con 9.7 por ciento. Más de la mitad de los arrestos, el 55 por ciento, se produjeron en Chiapas y Tabasco.

Según estadísticas de la UPMel 69 por ciento de los migrantes fueron sometidos a procesos de presentación administrativa por “falta de acreditación migratoria”, es decir, fueron detenidos en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), y el 31 por ciento fueron “canalizados” a la red del DIF debido a ser menores de edad u otras circunstancias.

Mientras tanto, entre 2018 y 2022, el porcentaje de migrantes detenidos en México que fueron “devueltos” o deportados se redujo en un 73 por ciento.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, enfatizó en el último número de la revista Movilidades, publicada por la UPM. “Con el fin de promover una migración regular, ordenada y segura, y para disminuir la vulneración de los derechos de las personas migrantes, cumplimos el compromiso de facilitar todas las opciones para que quienes lo deseen regularicen su estancia en el País”.

“Ejemplo de ello es que, desde el inicio de nuestra gestión, el comportamiento en el número de devoluciones ha ido a la baja, ya que mientras en 2011 se devolvían 92 de cada 100 personas presentadas en las estaciones migratorias, hoy en día esta cifra ha pasado a ser 24 de cada 100” añadió.

MÉXICO COMO CORREDOR PARA MIGRANTES

En los últimos años, la migración a través de México ha sido objeto de atención internacional debido a la caravana de migrantes centroamericanos que han intentado llegar a Estados UnidosEstos grupos de migrantes a menudo incluyen personas que huyen de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en sus países de origen.

El gobierno mexicano ha tenido diferentes enfoques hacia la migración, que han variado según la administración en el poder. En algunos momentos, México ha implementado políticas más restrictivas para controlar la migración irregular, mientras que en otros momentos ha adoptado un enfoque más humanitario al brindar asistencia a los migrantes y procesar las solicitudes de asilo.

Es importante señalar que la situación migratoria puede cambiar rápidamente debido a factores políticos, económicos y sociales.

Fuente: vanguardia.mx


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti