América NorteMéxico-EU, la frontera más mortífera del mundo para migrantes

México-EU, la frontera más mortífera del mundo para migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Ciudad de México (IN).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó a la frontera México-EU como la ruta migratoria más peligrosa y mortífera para migrantes del mundo en 2022.
El organismo internacional presentó un informe donde destaca que en el 2022 perdieron la vida 686 migrantes.
Según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “la cifra representa casi la mitad de las 1.457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en el continente americano en 2022”.
Consideró “el año más mortífero del que se tenga registro desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzó con sus actividades en 2014”.
Apunta una disminución de los decesos de 8% en relación a 2021, la cifra de 2022 “posiblemente es superior a lo que la información disponible indica, ya que faltan datos oficiales, incluyendo del condado fronterizo en Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate”.
Las principales causas de muerte en la frontera entre Estados Unidos y México fueron ahogamiento (212), accidentes en vehículos o muertes vinculadas a transporte peligroso (71) y condiciones ambientales extremas y falta de albergue, comida y agua adecuados (156).
Según el informe, “una de las tendencias más preocupantes fue el incremento de las muertes a lo largo de las rutas migratorias en el Caribe, con 350 muertes documentadas en 2022, en comparación con 245 registrados en 2021”.
Diariamente se registra la llegada de hasta 16 mil migrantes a la frontera México-EU.
La mañana de este jueves 2 de noviembre, una caravana de 10 mil migrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba y África, continúa su tránsito desde Chiapas a la Ciudad de México y hacia al Norte, en busca del llamado “sueño americano”.
¿Por qué la explosión demográfica transcontinental de África a América, en la frontera México-Estados Unidos?
Una investigación realizada por este medio revela que las guerras civiles, violencia, hambruna y miseria, son el origen de la migración mundial que genera una crisis humanitaria histórica e inédita en Sonora y México.
Hoy, Camerún, Etiopía, Senegal y la República Democrática del Congo, son países sumidos en revueltas internas y conflictos bélicos que generan el desplazamiento forzado, ola migratoria y crisis humanitaria sin precedente que rebasó al Gobierno de México.
En la Ciudad de México, los albergues, dispensarios y comedores humanitarios, se encuentran al 900 % de su capacidad.
Sin freno, el flujo migratorio extra continental en el trayecto México-Estados Unidos.
Las alarmas se encendieron.
El mismo comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, reconoció que la migración mundial rebasó a México.
Hoy, más de 27 mil migrantes africanos, asiáticos y centroamericanos están varados en la frontera Norte de México.
El viernes, se anunció que una caravana de 35 mil migrantes internacionales llegará esta semana a México.
Desde hace más de 2 meses, más de 3 mil migrantes transcontinentales de África han migrado por Hermosillo, Sonora.
El sábado y domingo, unos 200 migrantes africanos poblaron el sector Centro-Poniente de la capital sonorense.
En su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, campan en terrenos contiguos a la Central Camionera y la empresa de transporte Tufesa.
Grupos religiosos y civiles acuden al llamado de auxilio para apoyar con agua y alimento a mujeres, hombres y niños en esta crisis humanitaria histórica e inédita en México y el mundo.
Vecinos de las colonias Universitaria y Revolución denuncian malis olores y montañas de basura.
Madres de familia exponen su temor por el riesgo de que les pase algo a las estudiantes de la Secundaria #6, preparatoria y Universidad Kino.
Los 200 migrantes campan en 2 terrenos, uno enseguida y otro frente a Tufesa.
Unos más deambulan sobre el bulevar Luis Encinas, desde el Centro de la ciudad, El Mariachi, El Coloso, Revolución, Universitaria, Los Naranjos y El Ranchito.
Se concentran además en la Central Camionera.
Su único objetivo, un boleto de autobús con rumbo a Sonoyta o Tijuana.
Su sueño, el americano.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha brindado atención a más de 388 mil migrantes internacionales y nacionales en México.
En el marco de la Tercera Conferencia Nacional de Migración, el Director General de la Quinta Visitaduría de la CNDH destacó que dicha atención humanitaria, acompañamiento y asesoría jurídica, se brindó de diciembre del 2019 a la fecha.
El maestro Raúl Arturo Ramírez Ramírez apuntó que «se llevaron a cabo visitas permanentes de supervisión a Estaciones y estancias migratorias en todo el país”.
La atención a migrantes internacionales y nacionales se brindó con el fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos en estas estaciones migratorias.
El expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, describió que “se han realizado 9 mil 422 visitas a las Estaciones Migratorias en México”.
En estas visitas de revisión y acompañamiento legal, «la CNDH ha atendido a más de 388 mil personas».
Además, la Quinta Visitaduría “ha realizado 81 mil 977 gestiones y se recabaron 2 mil 644 quejas en dichos recintos”.
Ramírez Ramírez expresó que «se han emitido 243 medidas cautelares a diversas autoridades en favor de personas en contexto de migración”.
Lo anterior, “incluyendo aquellas relacionadas con personas migrantes alojadas en Estaciones Migratorias o estancias provisionales”.
Personalmente, el maestro Raúl Arturo Ramírez Ramírez atiende a las y los migrantes nacionales y extranjeros desde Chiapas hasta Ciudad Juárez, Nogales, Tijuana, Nuevo Laredo y otros puntos fronterizos con Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) inició la Tercera Conferencia Nacional de Migración.
La CNDH, ONG’s internacionales, Sedena, FGR, INM y asociaciones de ayuda humanitaria a migrantes participan en esta jornada.
Se busca el cumplimiento de la Ley Migratoria y velar por la seguridad y una migración ordenada desde el ingreso, tránsito y salida de migrantes en México.
Hechos de Ciudad Juárez obligan a cambiar protocolos de atención migratoria y en ello se trabaja: comisionado, consideró Francisco Garduño Yáñez.
El contexto migratorio actual demanda -hoy más que nunca- sumar y coordinar esfuerzos gobierno, organismos extranjeros y de la sociedad civil.
Fuente: dossierpolitico

Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti