América NorteMéxico pone condiciones para brindar ayuda a migrantes cubanos

México pone condiciones para brindar ayuda a migrantes cubanos

-

- Advertisment -spot_img

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el último mes se ha incrementado el flujo de indocumentados que entra por el sur del país. (Captura de pantalla: AMLO – YouTube)


 

El programa tendrá un cupo máximo y será temporal

El gobierno de México puso condiciones para dar ayuda a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela como parte de un acuerdo con Estados Unidos. Habrá un límite máximo de 40.000 migrantes a atender, solo será para aquellos que ingresaron al país antes del fin del Título 42 y las ofertas de trabajo que se le brindarán serán temporales.

De acuerdo con declaraciones de la canciller mexicana Alicia Bárcena al diario La Jornada, en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, ya se construye el “Centro de Multiservicios”, una instalación que también canalizará las peticiones de refugio que hagan los migrantes para ser trasladados a EEUU. En ese sentido, el objetivo es hacer una evaluación caso por caso, donde el gobierno de México le recomienda a EEUU cuáles migrantes puede acoger como refugiados.

El llamado espacio internacional multiservicios para migrantes contará con el apoyo inicial de 40 millones de dólares que aportará la administración de Joe Biden. Ello como parte de los acuerdos de la llamada Declaración de Los Ángeles, que se produjo a inicios de enero pasado en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

La fuerza de trabajo de los migrantes se incorporará a importantes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, que recorre desde Tabasco hasta la Rivera Maya, pasando por toda la península de Yucatán; y además el corredor interoceánico que pretende establecer una línea de ferrocarril para comunicar el Golfo de México con la costa del Pacífico.

Al mismo tiempo que esto sucede, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el último mes se ha incrementado el flujo de migrantes que entra por el sur del país, procedentes de Centroamérica.

“Lo que procuramos es que no se trasladen los migrantes en estos autobuses inseguros porque hay muchos accidentes y estamos cuidando eso, y protegiéndose con albergues, alimentación”, explicó el mandatario en su acostumbrada conferencia de prensa matutina.

Sobre el tema, el Instituto Nacional de México (INM) indicó el hallazgo de un autobús abandonado con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en el estado de Veracruz. Al tiempo que el pasado viernes en Chiapas se detectó un grupo de 329 centroamericanos cuando ingresaban ilegalmente desde Guatemala.

Según datos presentados expuestos en la conferencia de prensa del presidente mexicano y obtenidos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés), entre junio y julio aumentó en 26% la migración irregular en la frontera compartida. Sin embargo, en los seis primeros meses del actual año el flujo migratorio hacia EEUU de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos disminuyó en un 89%. Lo anterior debido, entre otras cosas, a la opción de migrar legalmente con el parole humanitario.

Fuente: periodicocubano


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti