América NorteMéxico y EU buscan a 13,000 trabajadores migrantes a...

México y EU buscan a 13,000 trabajadores migrantes a quienes se les adeuda 6.5 millones de dólares en salarios

-

- Advertisment -spot_img

Firma del certificado de colaboración entre la STPS y la ILAB DOL. Foto EE: Pilar Martínez


Por María del Pilar Martínez

En el acuerdo firmado se establece que la Agencia de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo (DOL) proporcionará a la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, un listado con los nombres de los trabajadores mexicanos a los que se les adeuda salario y horas extra.

Tras afirmar que México y Estados Unidos pueden tener diferencias, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que es posible ser “socios buenos” y destacó la coordinación que han logrado ambos países en materia laboral, a lo que se suma la firma de un Acuerdo de Cooperación Bilateral para localizar a 13,000 trabajadores migrantes con salarios a favor y cuyo monto total ascienden a 6.5 millones de dólares.

Salazar expresó que hay “13,000 trabajadores que han pasado su tiempo en Estados Unidos trabajando y no se les ha pagado, ahora con esta colaboración se les va a llevar el dinero. Son 6.5 millones de dólares, lo recibirán porque es dinero que ya ganaron y lo merecen. En gobiernos anteriores esto no hubiera pasado, porque (este tipo de situaciones) ha existido por mucho tiempo, pero ahora por la colaboración que tenemos es posible”.

Al respecto, Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados del gobierno estadounidense, expuso que “este acuerdo es un ejemplo de cómo protegemos los derechos de todos los trabajadores en los Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio… Este programa es una demostración más de los dos gobiernos sobre su colaboración”.

En su turno, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que
“la relación con Estados Unidos es tan estrecha que nos obliga a tener acciones concretas para proteger a los trabajadores; la tarea conjunta que tenemos es ubicar a esos 13,000 trabajadores con diversas acciones”.

Alcalde Luján destacó que antes la relación que se tenía con el gobierno americano era estrictamente comercial “hoy coincidimos en que esta relación tiene que poner enfrente la protección de derechos de mujeres y hombres que generan esa riqueza y por eso cuentan con nosotros y tenemos esa misión por delante”.

Cabe resaltar que en materia laboral se encuentran en desarrollo dos quejas laborales, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida interpuestas por organizaciones sindicales nacionales, y cuya postura del gobierno mexicano aún está en proceso de presentar una solución.

La colaboración binacional consiste en establecer un plan de trabajo donde la Agencia de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo (DOL) proporcione a la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, un listado con los nombres de los trabajadores mexicanos a los que se les adeuda salario y horas extra, y una vez que se cuente con la información, buscar a los trabajadores en las bases de datos gubernamentales mexicanas para informarles que tienen un cheque a su favor.

Fuente: eleconomista.mx


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti