América NorteMigración Colombia: “Aumentó la migración irregular colombiana hacia EE....

Migración Colombia: “Aumentó la migración irregular colombiana hacia EE. UU.”

-

- Advertisment -spot_img

La entidad migratoria informa que a lo largo de este mes han llegado 600 colombianos desde Estados Unidos, y hace un llamado a que los connacionales “no expongan su vida en este tipo de travesías”. Migración Colombia advierte que los procesos de deportación se hacen de forma coordinada entre los dos países y que responden a una decisión autónoma de Estados Unidos.
Luego de una visita reciente a Estados Unidos, Migración Colombia afirma que se ha visto un aumento de la migración irregular en la frontera entre México y Estados Unidos.
Foto: Joebeth Terriquez

En un comunicado emitido por Migración Colombia, se lee que, durante el mes de marzo, la entidad ha recibido a cerca de 600 ciudadanos colombianos, todos mayores de edad, retornados desde Estados Unidos, en seis vuelos costeados por las autoridades americanas. La institución migratoria colombiana recalca que “las medidas tomadas por Estados Unidos, así como por cualquier otro país, son decisiones autónomas y soberanas, que desde Colombia respetamos”.

Se sabe que el proceso de deportación se lleva a cabo “de manera coordinada” a través de una comunicación permanente entre el Homeland Security de Estados Unidos y Migración Colombia, se lee en el comunicado. “Mensualmente se realiza un vuelo denominado vuelo de deportados, en el que llegan, en promedio, cerca de 90 personas. Ahora bien, más recientemente, y como lo evidenciamos en nuestra visita al país norteamericano hace aproximadamente 15 días, se viene registrando un aumento en la migración irregular de diferentes nacionalidades, incluida la colombiana, en la frontera entre México y Estados Unidos. En ese orden de ideas, y en ejercicio de su autonomía y soberanía, buscando mantener una migración regulada y salvaguardar la integridad de los migrantes, las autoridades de Estados Unidos han decidido aplicar una medida de retorno a su país a los extranjeros que hayan ingresado de manera irregular en medio de la actual pandemia, soportada en el Título 42 de su legislación”.

En marzo 20 de 2020, al comienzo de la pandemia del COVID-19, el entonces presidente Donald Trump anunció que a partir de ese momento Estados Unidos podía expulsar a los migrantes y a quienes buscaban asilo en su territorio y devolverlos a sus países de origen. Estas expulsiones fronterizas se iban a llevar a cabo bajo una ley de salud de Estados Unidos, bajo la sección 265 del título 42. Pese al cambio de administración, el nuevo presidente, Joe Biden, ha seguido usando esta medida migratoria y se han expulsado a más de 1 millón de personas del país.

Fuente: elespectador


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti