América NorteMigración cubana a EEUU en el 2022 supera éxodo...

Migración cubana a EEUU en el 2022 supera éxodo del Mariel: esta es la situación al terminar el año

-

- Advertisment -spot_img

De acuerdo con cifras oficiales, más de 220,000 cubanos cruzaron la frontera de EEUU este año fiscal 2022. Noticias 23 reportó desde las tragedias que vivieron algunas familias, hasta las consecuencias que ha tenido en el sur de Florida la llegada de tantos migrantes.

Una de las noticias más destacadas del 2022 en el sur de Florida tiene que ver con la migración de cubanos, que por la crisis política y económica que vive la isla han salido en números récord hacia los Estados Unidos.

Y, a diferencia de éxodos anteriores, en esta ocasión la gran mayoría no llegó a EEUU por mar, sino por tierra, cruzando la frontera de México, después de que, muchos, hicieron la dura travesía de Centroamérica, y algunos incluso cruzando la selva del Darién.

En total, en el año fiscal 2022, de acuerdo con autoridades de EEUU, más de 220,000 cubanos han llegado a los Estados Unidos a través de la frontera, incluyendo a los balseros que tocan tierra. La cifra por sí sola supera la de dos de las olas migratorias más grandes de la isla, la de la crisis de los balseros en los años noventa y la del éxodo del Mariel en los ochentas, sumadas.

Así mismo, la Guardia Costera de EEUU informó que durante el año fiscal 2022 (el cual termina el 30 de septiembre) interceptó a 6,182 cubanos en el mar, pero las cifras se vienen multiplicando desde esa fecha. Casi todos fueron regresados a Cuba.

La razón del éxodo, según quienes salen de isla, está relacionada con la falta de alimentos, medicamentos, los cortes constantes de energía eléctrica y, en general, una economía que se cae a pedazos.

A esto, se le agrega que el régimen comunista de La Habana mantiene a sus ciudadanos reprimidos, sin libertad para decir lo que piensan y encarcelando a los que salen a protestar en medio del desespero por su situación.

Noticias 23 reportó durante todo el 2022 historias de familias desgarradas por la represión que sufren en Cuba, por las tragedias que han vivido muchas familias con la pérdida de seres queridos que lo arriesgaron todo en busca de la libertad y las consecuencias que la llegada de tantas personas ha tenido en el sur de Florida

Mario Vallejo, presentador y periodista de Noticias 23 Miami, visitó ambos lados de la frontera, donde pudo ver de primera mano como miles de cubanos atravesaban el río Bravo y otras zonas de la frontera, para llegar a los Estados Unidos.

También comprobó la situación de aquellos que son detenidos por las autoridades mexicanas antes de cruzar y la de los que son detenidos tras lograr cumplir el sueño de llegar a EEUU.

Madre desesperada

Uno de los más dolorosos casos que reportamos fue el de una madre, Miriam Pérez, quien a cudió en Noticias 23 para hallar a su hija, quien había desaparecido tras naufragar la balsa en la que se dirigía a Florida, en medio de las inclemencias del tiempo por el huracán Ian.

Los familiares de la joven Amarilys Malagón Pérez, identificaron el cuerpo de la joven de 26 años en una funeraria de Miami-Dade, casi un mes después, a finales de octubre.

La Funeraria Nacional de Miami se encargó de los trámites del traslado a la isla del cuerpo de la joven, donde su madre, en medio del dolor, pudo al menos tener el consuelo de darle santa sepultura a su hija.

Horas de fila en oficinas de ayuda

En varias ocasiones, Noticias 23 también reportó sobre la difícil situación que enfrentan los inmigrantes cubanos recién llegados a los Estados Unidos.

Así, desde las oficinas para sacar la licencia de conducir, hasta las del Seguro Social y ayuda alimentaria, presentan largas filas todos los días, desde la madrugada hasta muy entrada la tarde.

Y todo esto, mientras el flujo de personas entrando por la frontera está lejos de disminuir.

Fuente: univision.


Últimas Noticias

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona inmigrante? ¿Son los migrantes buenos o malos para la economía?...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre todo en los noventa, demuestra que es posible construir, a...

Al menos 3 migrantes mueren en nuevo naufragio frente a Grecia

El domingo, cuatro niños y una mujer murieron también cerca de Lesbos. En los últimos nueve años, más de...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Aportan capital humano, consumen servicios y productos, pagan impuestos, generan actividad económica y contribuyen con la innovación y creación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG Los migrantes desempeñan «un papel crucial» como...

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más del 60 % de la población migrante con discapacidad en...

Más Vistos

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti