LatamMigración de niños por el Tapón del Darién se...

Migración de niños por el Tapón del Darién se desborda: Defensoría alerta incremento del 445%

-

- Advertisment -spot_img

En su mayoría, los migrantes provienen de países como Venezuela, Haití, Ecuador e incluso China e India. FOTO: CORTESÍA DEFENSORÍA DEL PUEBLO


 

Durante el primer semestre de este año, cerca de 40.000 menores de edad se adentraron en la selva de la frontera entre Colombia y Panamá.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el incremento del número de niños que están atravesando la peligrosa frontera terrestre entre Colombia y Panamá, advirtiendo que en lo corrido de este año los menores que se adentran en esa zona selvática son 445% más en comparación con el año anterior.

De acuerdo con las cifras de ese ente, mientras durante el primer semestre del año pasado por esa zona transitaron cerca de 7.400 niños, niñas y adolescentes, en lo que va de este ese número ascendió a 40.000.

Además de los riesgos que implica esa ruta, caracterizada por sus complejas condiciones topográficas, enfermedades y la presencia de grupos armados ilegales, la Defensoría señaló que muchos de los menores que se han detectado cruzando la frontera lo están haciendo incluso sin el acompañamiento de adultos.

Cabe recordar que la ruta comúnmente más utilizada por los migrantes consiste en llegar por tierra al Golfo de Urabá, en Antioquia, desde donde se toman transportes marítimos al vecino departamento de Chocó, cuyo municipio de Acandí limita con Panamá por el norte.

“A la Defensoría del Pueblo le preocupa el aumento en el número de migrantes, lo que sin duda significa un riesgo mayor de vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por ejemplo, a ser víctimas de distintas formas de violencia, incluida la sexual, como también de hurtos, trata de personas y tráfico de migrantes y discriminación. Violencias que son ejercidas por las estructuras ilegales que delinquen en esos lugares irregulares de tránsito”, dijo Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Además de los menores de edad, la Defensoría también alertó que el número general de migrantes por el Tapón del Darién también se incrementó este año, pasando de 49.452 personas durante el primer semestre de 2022 a 196.371 personas durante el primer semestre de 2023.

En su mayoría, los migrantes provienen de países como Venezuela, Haití, Ecuador e incluso China e India.

Para salvaguardar la integridad de los niños, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las diferentes entidades del Gobierno Nacional, sobre todo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para fortalecer su presencia en esa zona fronteriza, evitando que los derechos de los menores sean vulnerados.

Asimismo, el ente pidió a Migración Colombia darle prioridad a una estrategia de registro y caracterización a población migrante con la que se busca conocer de una forma más detallada la situación en ese territorio.

Fuente: elcolombiano


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti