LatamMigración en América Latina y el Caribe: cada vez...

Migración en América Latina y el Caribe: cada vez más peligrosa

-

- Advertisment -spot_img

 

La migración en América Latina y el Caribe es una problemática humanitaria aún irresuelta. A cinco años de la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, continúan las dificultades para garantizar la protección y dignidad de las personas que migran.

Como resultado, se ven motivadas a buscar condiciones de vida superiores en distintos lugares, tanto para ellas como para sus familias.

La creciente preocupación frente a los procesos migratorios en la región condujo a la ejecución de varios cambios en las leyes y medidas migratorias de los países de América. Les contamos cuáles son las más relevantes.

Migración en América Latina: qué está pasando hoy

Medio millón de migrantes cruzó el Tapón del Darién en 2023.

Hoy, 10 de diciembre, se cumplen 5 años de la firma del Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular.  Durante estos años, hemos sido testigo de las dificultades que persisten para garantizar la protección y la dignidad de las personas en su proceso migratorio.

En 2023, por ejemplo, hemos encontrado serias consecuencias humanitarias en diferentes fronteras de América Latina y el Caribe, en donde estamos presentes.

Los trayectos cada vez se tornan más peligrosos y esto es aún peor para las poblaciones más vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

En 2023, los gobiernos de un gran número de países americanos continúan centrándose en evitar la entrada de las personas migrantes, pues las principales medidas restrictivas están relacionadas con la gestión de fronteras, detenciones y deportaciones.

De acuerdo con Laura Ome, analista de contextos humanitarios de nuestra organización, “las medidas restrictivas que un gobierno impone sobre la población migrante contribuyen a la criminalización de la misma. Incluso, en ocasiones pueden llevar a hacer el viaje más peligroso”.

Por esta razón, agrega, “se debe regularizar el estatus de una persona migrante para permitir un flujo o permanencia más digna y segura, facilitando el acceso a servicios de salud, empleo y educación”.

En el transcurso de este año, identificamos diversas medidas restrictivas que han ocasionado serias dificultades para las personas en tránsito, como deportaciones, detenciones y nuevas barreras.

Por otro lado, vimos algunas medidas más flexibles relacionadas con asilo, refugio, regularización y residencia.

¿Qué medidas restrictivas se aplican frente a la creciente migración en América Latina?

Medio millón de migrantes cruzó el Tapón del Darién en 2023.

A raíz del aumento de personas en los cruces fronterizos de México, Panamá, Costa Rica y Trinidad y Tobago, los gobiernos de estos respectivos países deportaron a los migrantes irregulares desde sus ciudades fronterizas, mientras que Cuba reanudó la aceptación de vuelos de deportación de Estados Unidos.

Por otra parte, en Estados Unidos un juez federal en Nueva Jersey anuló la prohibición del estado sobre la detención de inmigrantes en espera de deportación y empezaron los vuelos de deportación de EE.UU. hacia Venezuela como parte de una nueva medida de la administración Biden. A pesar de las preocupaciones sobre la seguridad en Venezuela, EE.UU. ha intensificado las deportaciones.

También en ese país, un juez federal de Texas determinó que la política revisada del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a miles de inmigrantes traídos a EE.UU. cuando eran niños, es ilegal.

Esta decisión llega después de una lucha legal de cinco años sobre la existencia del programa, dejando a muchos beneficiarios de DACA en la incertidumbre sobre su futuro en Estados Unidos.

Mientras tanto, al sur del continente las noticias tampoco fueron positivas. Frente a regularización  migratoria y la residencia, Chile presentó la nueva Política Nacional sobre Migraciones (PNME) enfocada en la gestión interna a través de la SERMIG y el control de fronteras. Ésta incluye la ampliación de las causales de expulsión y excluye procesos de regularización masiva.

¿Cuáles son las normas de protección a las personas migrantes emitidas en 2023?

Es importante señalar que hubo otras medidas sobre protección temporal:

  • Costa Rica introdujo una categoría temporal especial para regularizar la situación de cubanos, nicaragüenses y venezolanos que se encuentran en proceso de solicitud de asilo o que han visto denegadas esas solicitudes.
  • Estados Unidos extendió las designaciones de Estatus de Protección Temporal – TPS – por 18 meses para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal lo que posibilitará la renovación de Documentos de Autorización de Empleo (EAD).
  • El Congreso de Perú aprobó una amnistía migratoria que beneficiará a miles de venezolanos, permitiéndoles regularizar su situación y evitando multas o expulsiones. Personas de cualquier nacionalidad que ingresaron a Perú hasta el 10 de mayo  y se encuentran en situación irregular podrán acceder al nuevo proceso de regularización.
  • Ecuador amplió el proceso de regularización migratoria temporal a venezolanos y otorgó una amnistía a los ciudadanos de este país que ingresaron por vías irregulares, permitiéndoles acceder al programa de regularización y solicitar una Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte), por dos años.
  • El Congreso de Honduras aprobó la ampliación de la amnistía a la multa migratoria hasta enero 2024.
  • En Panamá, los permisos de residencia de extranjeros que vencieron el 13 de marzo de 2020 o después, podrán regularizar su estatus hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, aún estarán sujetos a las multas aplicables por cada mes que permanecieron en Panamá.

Apertura y cierre de fronteras para las personas migrantes

Vale la pena comenzar por destacar la reapertura de la frontera marítima entre Aruba y Venezuela y la orden del juez federal a Texas del retiro de las boyas flotantes en la frontera del Río Grande. Sin embargo, un tribunal de apelaciones federal permitió a Texas mantener su barrera flotante.

De forma similar, Biden anunció que ha renunciado a 26 leyes federales en el sur de Texas para permitir la continuación del muro y, por su parte, el Gobierno de Texas aprobó tres medidas sobre el cruce fronterizo que incluyen la asignación de más de mil millones de dólares para la construcción del mismo.

Pasando a Centroamérica, República Dominicana cerró su frontera con Haití tras tensiones políticas y el presidente Abinader reforzó la seguridad en la zona. De igual modo, Estados Unidos cerró el cruce fronterizo PedWest, en Tijuana. Y en tres país, Guatemala, Perú y Chile, los gobiernos movilizaron a su fuerza armada o policía en algún momento del año a sus fronteras.

¿Qué políticas de refugio y asilo se aplican en el continente americano?

El 11 de mayo finalizó el “Título 42”, la política de inmigración que limitaba el derecho fundamental de pedir asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

En el transcurso de 2023, a su vez,  se presentó la expansión de la disponibilidad de citas para ciudadanos a través de la aplicación CBP One – app que representa  una barrera digital para las personas migrantes y que  las mantiene varadas por meses en pésimas condiciones de vida y seguridad –   a 1.450 por día, y la “Operação Horizonte” en Brasil, para facilitar y acelerar el acceso al servicio para refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes vulnerables, centrándose en la regularización documental.

Vale la pena señalar que en Estados Unidos se estableció una orden que asume que ciertas personas que ingresan a EE.UU. de manera irregular no calificarán para asilo, salvo que prueben lo contrario.

Por último, una medida importante que el gobierno de Estados Unidos negoció con otros gobiernos de la región fue la del Programa de Movilidad Segura, el cual permite que las personas puedan solicitar asilo en Estados Unidos desde las oficinas establecidas en Colombia, Guatemala, Costa Rica y próximamente en Ecuador. El Programa está disponible para ciertas nacionalidades y personas en  situaciones migratorias específicas.

Estados Unidos y Canadá anuncian nuevas medidas de reunificación familiar

  • Canadá planea implementar una estrategia  para fortalecer la reunificación familiar y recibirá a 11.000 migrantes colombianos, haitianos y venezolanos ubicados en América Central, del Sur o el Caribe que tengan conexiones familiares extendidas en Canadá.
  • Estados Unidos anunció el inicio del Programa de Reunificación Familiar, dirigida a colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, y que han recibido la aprobación para reunirse con su familia en Estados Unidos. Recientemente, también hizo pública la intención de crear un programa similar para los ecuatorianos.

Cambios en las políticas de integración en el continente americano

En 2023 también hubo modificaciones importantes en integración. Estados Unidos, por ejemplo, les permitirá a casi 500.000 venezolanos trabajar legalmente durante 18 meses.

Por su parte, Canadá anunció un nuevo Programa Piloto de Empleador Reconocido (REP) de tres años en el marco del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, el cual busca disminuir los obstáculos administrativos para los empleadores y abordar la escasez de mano de obra en el país.

Colombia, por otro lado, otorgará un subsidio de arriendo a los migrantes venezolanos que estén en proceso de regularización, beneficiando a cerca de 200.000 familias.

De manera similar, el Gobierno uruguayo brindará un subsidio de renta a los migrantes durante los próximos dos años.

Trinidad y Tobago, por su parte, anunció que integrará a los niños inmigrantes en el sistema educativo de primaria en el nuevo curso académico. Gracias a esta medida se beneficiarán principalmente niños de Cuba, Jamaica y Guyana.

Por último, el Congreso del Perú, aprobó que los extranjeros que deseen acceder a una vivienda estén obligadas a presentar documentación que acredite un estatus migratorio regular.

Fuente: msf.org.ar


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti