Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtieron que existen diásporas en América Latina y el Caribe que también originan flujos intrarregionales de remesas a México.
En el reporte anual “Las Remesas y Latinoamérica y el Caribe” resaltaron que 0.4% de las remesas recibidas en México llegaron desde Ecuador y 1.2% del total esperado para este año, viene de otros países no especificados de la región.
Desde junio, expertos de Banco Mundial detallaron, en su informe de Migración y Desarrollo, que los migrantes en tránsito que están quedándose en México provienen de Cuba, Nicaragua y Venezuela y ellos mismos están recibiendo transferencias intrarregionales desde sus países de origen mientras esperan para el cruce.
El economista principal sobre migración y remesas del Banco Mundial, Dilip Ratha explicó en entrevista que este fenómeno de migrantes en tránsito y remesas, no es exclusivo de México. Lo mismo sucede en Marruecos, Egipto y Libia, que son países por los que tienen que cruzar los migrantes que van a Europa.
Información detallada del Banco de México, al corte del tercer trimestre del año, muestra que en el periodo de julio a septiembre de este año, varios países de América Latina fueron origen de remesas que llegaron a México.
Ecuador fue el que más recursos envió, por 48.2 millones de dólares, sólo en el tercer trimestre. Le sigue Colombia, que giró 29.2 millones de dólares; Perú con 23.4 millones de dólares y Guatemala, cuyas transferencias al país ascendieron en el trimestre a 11.7 millones de dólares.
Este es uno de los estados más pobres del sur de México, donde los migrantes cruzan en su ruta desde Guatemala con rumbo a Estados Unidos, precisó.
Este flujo es poco menos dinámico de los 204.8 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
Fuente: eleconomista.mx