LatamMigración venezolana hacia Brasil superó las cifras de 2022

Migración venezolana hacia Brasil superó las cifras de 2022

-

- Advertisment -spot_img

Cortesía: El Ucabista


El ingreso de venezolanos a Brasil ha aumentado desde 2018. Solo durante el primer semestre de 2023, las autoridades de ese país informaron que el flujo migratoria hacia ese país desde Venezuela sobrepasó el histórico del año pasado.

Los datos fueron expuestos por Térida Guanipa, especialista en derechos humanos y miembro del Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados de Brasil, durante el conversatorio «Mitos y realidades de la migración venezolana: caso Brasil», realizado en la sede de la UCAB Guayana, en Puerto Ordaz.

La población indígena también migró al país vecino, Guanipa informó que en su mayoría fueron indígenas de la etnia warao, de Delta Amacuro y estima que cerca de unas 1.000 personas abandonaron el territorio venezolano.

Dijo que esta población no solamente se quedó bajo el abrigo de la Operación Acogida –plan de atención humanitaria para migrantes activada por el gobierno brasileño en 2018- sino que ha pasado también por los trámites para optar a un estatus de refugiado u obtener la residencia.

A pesar de las condiciones en que migran los venezolanos y que algunos de ellos no logran cubrir sus expectativas, Guanipa hizo énfasis en las atenciones o beneficios que, desde el gobierno de ese país, se ha dado a los connacionales, entre ellos servicios gratuitos de salud y educación, así como la oportunidad de legalizarse. “Brasil está respondiendo de una manera bastante humana”, agregó.

Sin embargo, insistió en la necesidad de informar a los migrantes sobre lo que representan los procesos migratorios. “Es importante que la migración sea informada. no podemos perder nuestra humanidad. Hay que tratar de hacerlo de la mejor manera y no someterse a la vulnerabilidad”, afirmó.

Desde 2020, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, en conjunto con su oficina en UCAB Guayana, viene realizando investigaciones sobre la esclavitud moderna al sur del país, situación que enfrentan, entre otros grupos, las personas migrantes.

Con información de El Ucabista

Fuente: efectococuyo


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti