América NorteMigrante relata el martirio que sufren al tratar de...

Migrante relata el martirio que sufren al tratar de llegar a Estados Unidos; la historia

-

- Advertisment -spot_img

Así como la historia de Oliver, en México existen una infinidad de casos en los que el maltrato, burla e injusticia, son el pan de cada día

Orizaba, Ver. – En pleno siglo XXI, migrantes centroamericanos se siguen quejando de maltrato, burla e injusticia durante su paso al país del norte, en busca del mal llamado “Sueño americano”.

Oliver N, tiene 27 años, es de Honduras, llegó a Veracruz hace tres meses, este jueves, Sol de Orizaba lo encontró deambulando a la orilla de los rieles del ferrocarril, en los límites de Orizaba y Río Blanco.

Se sentó a la luz y el calor del sol, el indocumentado dice que a principios de año llegó a Chiapas, en donde estuvo viviendo con una joven indígena, a la cual conoció vendiendo comida.

Traté de iniciar mi vida con la joven, pero había unos individuos que según eran policías, y por la forma de hablar se dieron cuenta de que era centroamericano y empezaron a molestarme”, expresa.

Según el hondureño, los supuestos policías le pedían 100 pesos diarios para estar en la ciudad, ya que de no pagar lo detenían y amenazaban con deportarlo.

Pero yo no era el único, lógicamente había compañeros, a quienes también les pedían dinero y los dejaban continuar, el que no daba el dinero, lo detenían y deportaban”, detalla.

El sueño americano se le ha frustrado en dos ocasiones

Oliver dice que a él lo han regresado a su país en dos ocasiones, pero su necesidad de trabajo y dinero, lo ha hechos salir de casa en varias veces más y por ello emigró.

A finales del mes de junio llegó en un tren de carga porque no tuvo dinero para para pagar el derecho de estancia, y terminó llegando primero a Amatlán, y luego en Río Blanco.

No he conseguido trabajo, la gente no nos ayuda, nos ven como delincuente y es poco lo que dan”, refiere el entrevistado, quien dice que un grupo de patrulleros de la Policía rioblaquense intentó detenerlo, lejos de ayudarlo o darle de comer, pero corrió y los evadió.

Señaló que la migración centro y sudamericana ocurre porque en esos países el trabajo es mal pagado y la inseguridad es un mal que día a día hace que salga para ponerse a salvo.

Mi intención es la de llegar y pasar a los Estado Unidos, pero mientras debó de buscar como mantenerse en esta zona”, terminó.

Cabe señalar que recientemente las corporaciones policiacas, del Estado, Fuerza Civil, Guardia Nacional y otras, han llevado a cabo aseguramientos masivos en las zonas de Cuitláhuac, Orizaba y Ciudad Mendoza.

En Orizaba, un punto estratégico para el arresto de los indocumentados, es Sur 4, en la colonia Benito Juárez, mientras que en Cuitláhuac, Córdoba y Fortín, los han interceptado viajaban en la autopista Puebla-Veracruz.

Fuente: elsoldeorizaba.mx


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti