LatamMigrantes africanos utilizan Colombia en tránsito aéreo hacia El...

Migrantes africanos utilizan Colombia en tránsito aéreo hacia El Salvador para evitar el Darién

-

- Advertisment -spot_img

Las autoridades colombianas han notado en los últimos meses que en vuelos provenientes de Turquía la mayoría de los pasajeros son africanos, que buscan hacer tránsito hacia El Salvador y después Nicaragua, como parte de una ruta migratoria hacia Estados Unidos que elude cruzar la peligrosa selva de El Darién.

Así lo explicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, durante una conferencia de prensa para abordar las dudas sobre la migración de africanos, luego de la alerta que generó en el país el hallazgo de dos menores, de 10 y 13 años nacionales de Guinea, que presuntamente fueron abandonados por sus familiares en el aeropuerto.

“Es población que tiene forma de pagar, que tiene intención de migrar y que paga pasajes y las demás cosas para evitar pasar por el Darién. Pero es un tema geográfico, estamos ubicados en un cruce de caminos”, señaló el funcionario colombiano.

FILE - Clothing and garbage litter
ARCHIVO – Ropa y basura ensucian el sendero donde los migrantes han estado caminando a través del Tapón del Darién desde Colombia a Panamá con la esperanza de llegar eventualmente a Estados Unidos. (Ivan Valencia/AP)

Colombia notó que el 80% de los pasajeros de Turkish Airlines que arriban a Bogotá son africanos que tienen conexión hacia El Salvador y no buscan permanecer en Colombia.

El viceministro negó que se trate de una crisis migratoria y aseguró que las decenas de personas que permanecen por horas o días en la zona de tránsito internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá se debe a largos periodos de conexión con el siguiente vuelo, un tema que están trabajando con las aerolíneas.

La ruta migratoria por vía aérea que proviene de Turquía, pasa por Colombia y luego va a El Salvador y a Nicaragua es “relativamente nueva”, señaló Coy.

Hace más de un mes notaron que se generó una “barrera económica”, mencionó, después de que El Salvador exigiera desde octubre una tarifa de 1.130 dólares a pasajeros africanos que hacen conexión en su aeropuerto.

Según la Cancillería, menos del 10% de los pasajeros en espera de conexión carece de los requisitos del país de destino, principalmente, El Salvador. Por lo que luego son remitidos a las aerolíneas para que sean devueltos al puerto de origen.

El Darién en una selva inhóspita que une a Colombia y Panamá por la que se arriesgan a cruzar miles de migrantes al año para llegar a Centroamérica y luego a la frontera con Estados Unidos sin documentación. En la selva se han dado casos de muertes, robos, extorsiones y abusos sexuales.

Entre enero y noviembre de este año han transitado 9.209 africanos por el Darién, según cifras oficiales de Panamá, en un año récord de desplazamientos por esa zona que superó el medio millón de migrantes.

Recientes cambios en el requisito de visa de tránsito aeroportuario exoneró de ese trámite a algunos países africanos como Guinea —el país donde provenían los menores hallados solos en el aeropuerto—. Otros países como Angola o Burkina Faso sí necesitan visa para realizar el tránsito en Colombia.

Según el viceministro Coy, los datos a disposición del gobierno no permiten afirmar que existe correlación entre la exención del visado de tránsito aplicado desde junio pasado, con la situación que se observa en el aeropuerto El Dorado.

El gobierno ubicó a los familiares de los menores que habrían sido abandonados y los ubicó en hogares de protección estatales mientras surte el proceso para su reencuentro.

Las autoridades colombianas han anunciado que reforzarán sus protocolos para atender a menores no acompañados y las verificaciones en el aeropuerto.

Fuente: latimes


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti